Opinión

Navidad, literatura, premios, teatro

Estamos en unos días en que, por las fiestas, premios y homenajes, las noticias se agolpan y no hay tiempo para destacarlas como se merecen. El caso es que, en este tiempo dedicado a Blanco Amor, se recuerdan sus obras más destacadas. Literatura, cine y teatro han estado ahí, para poner de manifiesto lo más granado del autor. Entre todo ello, a mí me interesa destacar el trabajo efectuado por el grupo de teatro Baralláns, del Instituto Blanco Amor, quienes han hecho un excelente trabajo con la representación de las obras del autor, debido a su deseo de recordarle estos días y al interés de la directora Soedade do Muiño, mujer absolutamente comprometida con la cultura. 

Durante tres años, este grupo de teatro ha trabajado sin descanso con un  repertorio digno de encomio bajo la responsabilidad de Miguel Fernández Alonso, a quien dirigí como actor en escena y cuya inteligencia, sensibilidad y experiencia quedó demostrada de continuo en el Estudio de Artes Escénicas. Enhorabuena a Miguel y a todo su equipo por tan estupenda labor. 

Y del teatro paso a los premios literarios en el que ha sido distinguida con el primer premio, ex aequo, mi gran amiga, excelente y admirada escritora, María Jesús González Vázquez, con su obra “Si habitas en el viento”, en la Primera Edición Ramón Puga. Conozco la novela y sin duda se merece todos los galardones que recibe. De nuevo enhorabuena esta vez para el jurado y para María Jesús. Y felicitaciones también para todos los que elaboraron esta fiesta de premios. Entre los organizadores y presentadores figuraban con su buen saber y sentido artístico, Fernando Gabelo y Milucha Rodríguez. 

Y ya que estamos en ello, recordarles las actividades que la directora de teatro Milucha Rodríguez organiza con cercanoteatro, en las que no faltan recitales poéticos dedicados a este tiempo navideño.  De los premios nos trasladamos a la muestra de belenes que puede contemplarse en el Liceo ourensano, organizada por la Asociación Belenística de Ourense con la colaboración de los Amigos de San Francisco, santo éste a quien se le atribuye la instalación del primer belén en el mundo. Muestra que no deben perderse aquellos que deseen contemplar el arte de los diferentes países representados. Y mucha atención a la Asociación Belenística ourensana y a su interesante y completa programación de Adviento.

Te puede interesar