Opinión

Bolsitas verdes

Tal vez algunos de los que leen estas líneas hayan recibido ya en sus domicilios una carta personal de la Xunta de Galicia, y más concretamente del Programa Galego de Detección Precoz do Cancro Colorrectal. Si dicha misiva viene acompañada de una pequeña bolsita verde, quiere decir que la persona en cuestión ha manifestado previamente su acuerdo para participar voluntariamente en una innovadora campaña de prevención a nivel poblacional.


Desde hace años, los expertos internacionales en salud pública venían demandando este tipo de actuaciones por parte de las autoridades sanitarias, un línea de trabajo en la prevención de la enfermedad que complementa los exitosos programas de detección precoz de los cánceres de mama y cuello uterino en las mujeres de Galicia. Cada año, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pone en marcha su particular cruzada preventiva frente a esta particular neoplasia intestinal, recomendando a los mayores de 50 años que se pongan en contacto con los profesionales sanitarios de cada comunidad autónoma para la realización de una sencilla prueba que permite detectar precozmente la presencia de sangre oculta en las heces.

En YouTube podemos ver el video protagonizado por un simpático emoticono de color parduzco, una “mierdecilla” que nos invita a prevenir una enfermedad de la que en España se diagnostican 32000 nuevos casos cada año, 600 nuevos diagnósticos semanales, y que en demasiadas ocasiones resulta asintomática, no nos avisa de su presencia. Traducido en euros, el impacto del cáncer de colon en nuestro país se aproxima a los 1.000 millones de euros, es decir, entre el 5 y el 10% de nuestro coste sanitario total. De generalizarse este cribado supondría un ahorro anual de 400 millones de euros.
Los programas de detección precoz, como el que ha puesto en marcha por la Xunta de Galicia, han permitido reducir un tercio de la mortalidad por el cáncer colorrectal. Esta enfermedad puede curarse en el 90% de los casos detectados a tiempo.

La bolsita verde contiene un sencillo dispositivo con un medio diagnóstico y un bastoncillo que permite recoger de forma cómoda e higiénica una muestra de heces que después se deposita en una cajas específicas presentes en cada Centro de Saúde. Y aunque existe un programa de prevención que todas las comunidades autónomas estarían obligadas a poner en marcha, la misma inequidad que en otras ocasiones hemos criticado desde esta misma página hace que los porcentajes de cobertura oscilen entre el 97.9% de Euskadi hasta el 2.6% de Extremadura, donde ya se ha iniciado el pilotaje del programa. Otras comunidades ni siquiera los han puesto en marcha todavía.

Parece ser que también para las cuestiones de la caca el código postal influye casi tanto como el código genético. Sostiene Aloysius la importancia de este programa y anima a los mayores de 50 años, grupo de riesgo para esta enfermedad, a que participen en tan importante actividad preventiva. En muchas ocasiones nos quejamos de la mierda de vida que llevamos. En esta ocasión, una pequeña mierda puede salvarnos la vida. Y si alguien tiene dudas, que acuda a las consultas de atención primaria, donde los profesionales sanitarios sabrán informarle de una actividad tan importante para su salud.

Te puede interesar