Opinión

Agora vai funcionar?

Feira de Parga (Guitiriz, Lugo), domingo pasado. Faltan minutos para las once de la mañana. Un cincuentón reparte propaganda con el lema del PPdeG, “a Galicia que funciona”, a todo el que cruza el paso a nivel. “Conselleiro, que aquí non hai pélets”, bromea un conductor atento e informado que en ese momento atraviesa la vía del tren. Alfonso Villares, conselleiro do Mar, dedica la mañana a otras artes de pesca en un caladero socialista. Sonríe sin importarle la carga de la chanza mientras introduce la cabeza en el vehículo para saludar a los pasajeros. Es un ejemplo de la maquinaria popular en las elecciones gallegas, incomprensible para la polítología de la Castellana, implacable a puerta fría en el rural.

La nacionalista Ana Pontón y el socialista José Ramón Gómez Besteiro muestran ante 340.000 telespectadores que podrían gobernar a cuatro manos

Miércoles pasado, el popular Alfonso Rueda decide ausentarse del debate en TVE, permitiendo a la nacionalista Ana Pontón y al socialista José Ramón Gómez Besteiro mostrar ante 340.000 telespectadores que podrían gobernar a cuatro manos como llevan ensayando en concellos y diputaciones tras el aprendizaje del bipartito.

La campaña de Ana Pontón ha sido impecable

“Agora” es el lema del BNG y el momento para que una mujer ocupe por primera vez la presidenta de la Xunta. La campaña de Ana Pontón ha sido impecable. Hasta el histórico Xosé Manuel Beiras decidió volver a casa. A la planta del candidato Besteiro y a su tono amigable le ha faltado tiempo para el rodaje. Asegura que “desta vai”, como dice su eslogan pero desdicen las encuestas y eso que Abel Caballero se ha comportado en Vigo como si se jugase la Alcaldía. Feijóo y sus presidentes autonómicos, Sánchez y sus ministros han metido la amnistía en campaña, un tema que no impulsa ni a Rueda ni a Besteiro por el desinterés de la peña. Esto se va a decidir en ferias como la de Parga o en la luna de Ourense.

Te puede interesar