Opinión

Ana Pontón o Inés Rey

Vas a meter a Yolanda Díaz en la portada del suplemento de las elecciones?, preguntó entre sorprendida y satisfecha una compañera del periódico al ver que en la imagen principal de la pegada con la que arrancaba la campaña de las gallegas de 2009 aparecía la candidata de EU en vez de Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta y candidato del PSdeG, Anxo Quintana, vicepresidente y candidato del BNG, o Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición y candidato del PPdeG. “Sí, es la única mujer que se presenta”. La compañera expresó su satisfacción y una reserva: “Me encanta, pero sabes que no va a conseguir entrar en el Parlamento”. Tenía razón. En los comicios de 2005 la lista encabezada por Yolanda Díaz había conseguido el 0,8% de los votos, pero la edil en Ferrol repetía candidatura a la Xunta y para algunos el empeño resultaba un gesto potente. La mujer no había llegado a la política para ocuparse de parcelas como asuntos sociales o familia, sino para mandar y presidir. Era cuestión de evolución.

El BNG celebró el domingo el acto de proclamación de su candidata a la Xunta en el Multiusos do Sar de Compostela. Ana Pontón, convencida de que el cambio “é imparable”, convocó a los gallegos, “votasen o que votasen noutras eleccións”, a “facer historia e conseguir que por primeira vez unha muller ocupe a presidencia da Xunta”. Podría ser a la tercera por no darse por vencida cuando los militantes que se habían pasado a En Marea anunciaban la desaparición del BNG. Con Pontón marcando el rumbo la formación frentista resistió en las elecciones de 2016 amarrando seis diputados y lidera la oposición en el Parlamento con 19 escaños tras los comicios de 2020. Si la escalada es progresiva, Pontón estaría en su momento.

Pongámonos en el supuesto de que la suma de las fuerzas progresistas no permiten ni a Ana Pontón ni a José Ramón Gómez Besteiro, candidato socialista, desplazar al popular Alfonso Rueda de la presidencia de la Xunta. Destacados militantes del PSdG ya contemplan a Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, como la primera mujer en presidir la Xunta: “Lista, mujer y con carácter”. Ayer pasó de acudir a un acto del Puerto de A Coruña a entregar un premio porque “el PP” no le dejaba intervenir: “No soy la azafata del Telecupón, soy la alcaldesa”. 

Te puede interesar