Opinión

Ana Pontón, a "por todas"

Entre los marmiteros que cocinan la política gallega se creía que para que la izquierda contase con alguna posibilidad de arrebatar la Xunta al PP, en la receta electoral no pueden faltar dos ingredientes: el PSdeG necesita la muleta del Gobierno central, punto que se cumple, y contar con más votos y escaños que el BNG tras el recuento, estado de ebullición que horas antes de que arranque la campaña parece difícil de alcanzar para el candidato José Ramón Gómez Besteiro, aunque parte desde tan abajo por los resultados de su predecesor, Gonzalo Caballero, que a peor no puede ir.

En contra de lo que figura en el recetario de las estrategias, una fuerza nacionalista como el BNG resiste sin apuros como segunda lista más votada en unas encuestas que también sitúan la victoria de Alfonso Rueda en el borde de la mayoría absoluta. La candidata Ana Pontón está de dulce, según dicen los sondeos  y corrobora la oreja por los comentarios que le llegan. La conviviente, que lamenta no poder votar el 18 de febrero por una militancia más gallega que leonesa, llevaba desde el domingo recomendando el discurso de Ana Pontón en la convención que el BNG celebró en el Multiusos do Sar de Compostela para impulsar su candidatura con el aliento de más de mil personas.

Ana Pontón estuvo a la altura de dos sugerencias similares que llegaron ayer al escritorio por la emotividad de sus palabras: "Agora voume emocionar e non o vou dar dito. E a verdade é que me emociono moito cando penso no todas. E emociónome porque ter unha presidenta é facer historia por todas. Por todas as que loitaron onte para que nós esteamos aquí, polas que imos loitar agora para que sexamos libres e iguais e por todas as que virán despois para impedir nin un só paso atrás. Por todas". Si no de todas, Pontón cuenta ya con el apoyo de muchas y de muchos incluso antes de que comience la campaña con la esperanza de que el BNG regrese a la Xunta, pero esta vez para ocupar la presidencia. "Volveremos e non nun póster como Che Guevara", dijo Teresa Táboas la mañana que abandonó la Consellería de Vivenda e Sólo en 2009. Pontón recibió ayer una camiseta de la firma Rei Zentolo con su cara y el lema: "Do País". Ya es icono y ahora va a "por todas". 

Te puede interesar