Opinión

Coidadiño

El vocablo sentidiño no suele faltar en las intervenciones de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta y candidato del PPdeG. Palabra de 2019, elegida por votación en la web de la Real Academia Galega (RAG), también ha servido de muletilla a Alberto Núñez Feijóo un porrón de ocasiones. Al sentidiño ha recurrido el PP para contener la pandemia de covid, criticar la ley de amnistía, evitar el colapso de Urgencias en la ola de gripe o rebajar el alarmismo ante la llegada de ‘pellets’ plásticos a la costa..

Animó al electorado socialista que reniega del nacionalismo y a los votantes de Vox

Al sentidiño se volvió a apelar en la interparlamentaria que el PP celebró el fin de semana en Ourense, pero para asegurar la mayoría absoluta en las elecciones del 18 de febrero. Feijóo alertó de que “por un puñado de votos se puede estar fuera”, como padeció en decepción propia tras las pasadas generales y en el 2005 con Fraga de candidato a la Xunta. Por eso animó al electorado socialista que reniega del nacionalismo y a los votantes de Vox a que apoyen en esta ocasión a Rueda “para que el sanchismo no gobierne en Galicia”. Suena a coidadiño.

La manifestación en defensa del mar de Galicia y su gente celebrada el domingo en Compostela aclaró que el BNG y Ana Pontón llegan a la cita electoral con un discurso afinado y una candidata en ascenso. PSdeG, Sumar y Podemos también acudieron a la llamada de un centenar de asociaciones, pero en la calle y con pancarta el foco se va hacia el BNG por la respuesta de su militancia.

Alfonso Rueda es favorito, pero coidadiño

El PSOE celebró en A Coruña su convención política y la militancia salió enchufada para desdecir en las urnas con su fortaleza municipal la planicie que las encuestas auguran para José Ramón Gómez Besteiro. “Por fin tenemos un buen candidato y la izquierda se queda en casa cuando siente que no hay la mínima opción, pero si hay una oportunidad, responde. Y ahora, por lo que reconoció Feijóo en Ourense, está claro que la hay”, comentó una asistente a la convención tras entrar descreída y salir con esperanza. La izquierda se agarra a otra señal. La TVG invitó al debate al PPdeG, BNG y PSdeG por ser “fuerzas representativas” y a Sumar y Podemos por ser “grupos políticos significativos”. Faltó hacerle espacio a Pachi Vázquez por la izquierda. Alfonso Rueda es favorito, pero coidadiño.

Te puede interesar