Opinión

A Coruña pone peaje a Audasa

En Galicia hay un asunto en el que coinciden los votantes de derechas y de izquierdas con sus distintas escalas de intensidad, nacionalistas, independentistas y españolistas: el peaje que seguimos apoquinando a Audasa es un atraco sin posibilidad de escapatoria tras las prórrogas por la ampliación de la AP-9 cuando las barreras tendrían que estar levantadas. 

O pagas 19,40 euros para desplazarte de A Coruña a Vigo, y otros tantos de vuelta para los que nos consientan el cachivache del cobro electrónico en el coche, o dedicas media jornada a caracolear por la carretera nacional, sobre todo a partir de Santiago.

 A Coruña liquidará este año a la concesionaria la totalidad del IBI

La Diputación de A Coruña liquidará este año a la concesionaria la totalidad del IBI en los 18 municipios de la provincia por los que discurre la autopista y tienen delegada la gestión del impuesto tras una reunión en la que participaron 22 concellos de Galicia a propuesta del alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes. “Era una injusticia patente, es hora de dedicar esos fondos al interés vecinal”, afirmó el convocante del encuentro, alcalde popular y exconselleiro de la Xunta con Fraga.

La intención es que la concesionaria Audasa pague anualmente el 100% del IBI

La intención es que la concesionaria Audasa pague anualmente el 100% del IBI para el que contaba con una exención de un 95% por una ley de 1972. Abegondo buscó crear un “frente común” municipal después de que los que los servicios jurídicos determinasen que en agosto de 2023 venció la cláusula sobre la exención. 

Tras las reunión, los concellos por los que pasa la vía tienen que decidir si aplican el impuesto, pero la Diputación de A Coruña anunció que ya tenía tomada la decisión “de oficio” al caducar la vigencia de la bonificación. Y si uno cobra, el resto irá detrás en el asunto que más unanimidad concita en Galicia.

Te puede interesar