Opinión

El 155 con la AP-9

Un colega al que le apasiona entrenar a cativos comentó hace un tiempo que cuando le llega una nueva remesa de aspirantes a futbolistas casi todos confiesan su deseo de jugar de media punta, excepto el que tiene claro que su puesto es la portería. Esta situación se repite al inicio de cada temporada. Es una manera de eludir responsabilidades. Ni tienes la obligación de defender ni la presión por no acertar con la portería. Los que no son conscientes de su posición en el campo por sus cualidades técnicas y físicas acaban siendo un medio estorbo durante toda la campaña. 

Al presidente Feijóo le pasa algo parecido con el timo de la autopista AP-9. Ni ataca al Gobierno central en manos de su partido ni defiende con vehemencia los intereses de la tierra que lo ha elegido. Xoán Bascuas, anterior secretario general de Compromiso por Galicia, resumió el asunto en las redes sociales de una manera ilustrativa: "A Galicia aplícanlle un 155 cativo e moralizante. O noso Parlamento, por unanimidade, pide a trasferencia da AP-9 á Xunta. O Goberno do Reino de España négalla. Despois autoriza unha suba do 3% nas súas peaxes".

Y cuando el rejonazo amenaza con mosquear a un personal que ya apoquina un euro cada 10 diez kilómetros a pesar de que en verano y festivos tiene que soportar largas colas en el peaje sin que se levanten las barreras, siempre está José Luis Rodríguez Zapatero para pandar con la culpa, que sí tiene. Alberto Núñez Feijóo no falta a la verdad cuando se disculpa sobre la subida del 3% que se aplicará a partir de 2018: "Todo el mundo sabe, porque todo el mundo tiene su memoria, que cuando se autorizó la ampliación de la autopista y de las obras del puente de Rande el Gobierno socialista del momento decidió que esas obras las hiciera la concesionaria a cambio de subir los precios una vez finalizadas". Podemos continuar entreteniéndonos con el pasado y recordar que en el año 2000, el Gobierno de José María Aznar elevó la concesión hasta 2047, que ya había sido ampliada por Felipe González hasta 2023 cuando en el comienzo del vial estaba prevista hasta 2012 en contrapartida por las respectivas ampliaciones, o jugar en Madrid como el primer defensa de Galicia. El medio estorbo no hace historia. 

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