Opinión

Lara Méndez: un movimiento, dos jugadas

Hasta luego, Lucus. Lara Méndez deja la Alcaldía de Lugo para acompañar a José Ramón Gómez Besteiro como número 2 de la candidatura del PSdeG por la provincia en las elecciones gallegas. La noticia adelantada por El Progreso provocó una sacudida inesperada en la marmita política, también para la mayor parte de marmiteros socialistas. Un movimiento, dos jugadas. Además de la constatación de que los socialistas lucenses saben guardar un secreto o esconder las cartas.

Los socialistas podrían intentarlo después con Inés Rey, alcaldesa de A Coruña y figura al alza

La tarde de Reyes puso a tiro de pregunta a una de las personas en las que más confía Lara Méndez por su criterio afinado y un radar infalible para detectar corrientes profundas. Pero el chófer de anécdotas no supo interpretar lo que se dijo sin decir en un encuentro casual. Había leído una columna en la que se fabulaba con que si no dan los números para que la nacionalista Ana Pontón –ya que todas las encuestas sitúan al BNG como segunda fuerza– sea la primera presidenta de la Xunta, los socialistas podrían intentarlo después con Inés Rey, alcaldesa de A Coruña y figura al alza tras sentarse en la ejecutiva federal del PSOE. “Tienes que cambiar de fuentes”, se limitó a decir. 

“Lara Méndez también podría ser, pero la catapulta de A Coruña parece de más alcance”

Se trataba de una especulación compartida semanas antes con militantes socialistas de pedigrí, pero esbozó una sonrisa al escuchar que “Lara Méndez también podría ser, pero la catapulta de A Coruña parece de más alcance”. Al saltar la noticia encajó la pieza del puzle como la quiniela que se hace el lunes. 

Besteiro necesita un respaldo parecido a las elecciones municipales o una movilización similar a las generales para tener opciones. Lara Méndez garantiza el impulso local. Podría leerse que el PSOE está convencido de que el PP puede de verdad palmar la Xunta y la alcaldesa de Lugo cambia el bastón de mando por una consellería. 

Lara Méndez estaría situada para tomar el relevo

La vicepresidencia es poco probable tanto si en la suma para gobernar se impone el PSdeG o el BNG porque Ana Pontón y Besteiro se repartirían presidencia y vicepresidencia o viceversa. En el caso de que el sopapo del PSdeG fuese colosal, Lara Méndez estaría situada para tomar el relevo en la dirección del partido, del que es vicepresidenta, y trabajaría las próximas elecciones desde el Parlamento. 

Te puede interesar