Opinión

El lío de las "Bimbas" y el éxito de Lola

E l nombre de Eleanora Salvatore a palo seco quizá no le diga gran cosa. Se trata de Bimba Bosé, 'sobrinísima', cantante, modelo, musa andrógina del diseñador David Delfín y protagonista de varias actividades relacionadas con el faranduleo. Pensarán qué pinta esta rapaza en una columna que versa principalmente sobre lo que sucede en Galicia. Pues la moza ya intentó en 2006 vetar el registro de la marca gallega Bimba & Lola, propiedad de las hermanas Uxía y María Domínguez, argumentando que podría producirse confusión con su nombre artístico, inscrito en 2003. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) desestimó su petición al apreciar que no existía posibilidad de competencia por tratarse de actividades empresariales distintas con un logotipo perfectamente diferenciado.
Bimba significa bebé en italiano, las ‘cadelas' de las empresarias ourensanas se llaman o llamaban Bimba y Lola, de ahí el nombre de la exitosa marca, pero Eleanora Salvatore, a pesar de los reveses administrativos, ha elevado su protesta primero al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ahora al Tribunal Supremo, como si no hubiese líos mayores que desenredar. La confusión no se percibe ni poniéndole muchas ganas, pero la marca es la marca.

Amancio Ortega quiso llamarle Zorba, por el griego, a Zara, pero en el registro se lo impidieron. La historia, como saben, acabó en el éxito de Inditex. Los pleitos del mayor imperio textil del mundo por las marcas son, cuando menos, curiosos. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó en 1996 un recurso interpuesto por Inditex contra la mismísima NBA. No percibió confusión entre su marca N&B, registrada antes, y la línea textil de la liga de baloncesto norteamericana. La misma suerte corrió la intentona de impugnar la marca Zarra al mítico exfutbolista vasco, autor del gol contra Inglaterra en el Mundial de Brasil de 1950. El TSXG estimó "que una sola letra no es suficiente para que exista riesgo de confusión entra las marcas Zara y Zarra".

Si se atiende a estos antecedentes, la 'sobrinísima', cantante, modelo, musa andrógina y protagonista de diversas actividades artísticas cuenta con pocas posibilidades de ganar un pleito que no se entiende si no fuese por el éxito de Bimba & Lola.

Te puede interesar