Opinión

"Ojos que ven no envejecen"

Yo quería ver, hijo, porque ojos que ven no envejecen”, explica Lila, una berciana coruñesa de 94 años, al recordarle que hizo un poco de teatro para saltarse la cola y contemplar los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina del Vaticano. A un centenar de metros se aprecia la larga fila para acceder a la exposición del fotógrafo Helmut Newton que la fundación de la presidenta de Inditex, Marta Ortega Pérez, organiza en el Puerto de A Coruña. Como estará abierta hasta el 1 de mayo de 2024, habrá mejores días para visitar el trabajo del genio que consiguió captar a una mujer empoderada a través del desnudo.

Los días festivos casi resulta más cómodo quedarse en casa para no ir tropezando con peña. “Al menos esto no es Vigo, aunque tampoco será fácil encontrar un sitio porque todo el mundo viene estos días al centro de las ciudades”.

El largo puente de la Constitución y la Inmaculada están abarrotando las calles de gente atraída por las luces navideñas que, como Lila, quiere ver. Una colega que acaba de salir de la muestra sugiere ir a tomar unas tapas para sacudirse el agobio, aunque al instante matiza la propuesta. Los días festivos casi resulta más cómodo quedarse en casa para no ir tropezando con peña. “Al menos esto no es Vigo, aunque tampoco será fácil encontrar un sitio porque todo el mundo viene estos días al centro de las ciudades”. Durante un viaje en AVE a Madrid la semana pasada escuchó a dos jóvenes que se apearon en Zamora cotorrear por teléfono las maravillas del alumbrado vigués. La  promoción boca a boca garantiza el torrente de visitas. La bombilla turística y electoral de Abel Caballero está funcionando y sólo podría fundirse por exceso de voltaje. Hace una semana Pilar Alegría, ministra de Educación y Deportes, además de portavoz del Gobierno central, tuvo que suspender un acto en la Porta do Sol de Vigo con militantes socialistas al quedar atrapada en un atasco. El comercio y la hostelería nota el rebumbio en la caja, el descanso de los vecinos padece la molestia.

La  promoción boca a boca garantiza el torrente de visitas. La bombilla turística y electoral de Abel Caballero está funcionando y sólo podría fundirse por exceso de voltaje.

En Madrid, otro de los puntos candentes estas fechas, se decretó el nivel negro en el centro durante la tarde de la festividad de la Constitución con la consiguiente restricción de accesos. Hasta la celebración de Reyes se sucederán colas y estrecheces por el ocio y las compras.  En la tienda Zara de la coruñesa calle Compostela había ayer fila para entrar por el reclamo de los adornos navideños de la planta baja. Paciencia. La peña quiere ver, tanto si se trata de la Capilla Sixtina como de luces cegadoras.

Te puede interesar