Opinión

¿Organización Mundial de la Salud o Sicosis?

Un 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) apretó el botón del pánico por la amenaza de la gripe aviar para la población del planeta y contagió la sicosis. El Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero se lanzó a la compra compulsiva de 37 millones de vacunas contra la gripe A y todavía deben de dormitar en algún almacén a la espera de pacientes. El negocio tuvo que ser 'caralludo' para alguna farmacéutica.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud o de la Sicosis, según se mire o tenga el día, consiguió superarse. "El consumo de carne roja y procesada puede provocar cáncer", alertó. A continuación llegaron los matices. Que si el riesgo para el cáncer colorrectal se incrementa con un consumo excesivo, que si la ingesta tiene que ser moderada y no superar los 50 gramos al día... Si te encharcas de agua también puedes diñarla y a nadie se le ocurre proclamar que es dañina.

Las teorías alimenticias son variopintas y también van por modas. Hace unos años, el pescado azul en una mesa era como coquetear con la peste y ahora resulta que es imprescindible para una dieta equilibrada. O al menos hasta que algún iluminado diga lo contrario.

Este chófer de anécdotas tuvo la mala experiencia de pasar un fin de semana en casa de unos colegas macrobióticos. Predicaban la salud, pero la palidez de sus dos churumbeles podría representar la infelicidad.

La OMS puede hacer bailar con ligereza y sin un estudio concluyente los balances de la industria cárnica, pieza angular en la economía gallega, ya que acaba de situar los productos que elaboran al mismo nivel que el tabaco o el amianto como agentes cancerígenos. Menos mal que el personal es escéptico ante este tipo de recomendaciones y alertas porque nos tienen en un sinvivir. La gran preocupación de una parte del planeta es conseguir todos los días algo para llevarse a la boca porque el hambre también mata de verdad. Es cierto que otro trozo de mundo se atiborra de hamburguesas, pero allá cada cual con lo que quiera hacer con su cuerpo orondo.

"¿Pero cómo va a ser malo el jamón para la salud?", le preguntó un sabio anciano a un médico que le aconsejaba retirar esta exquisitez de su dieta.

Te puede interesar