Xornal Escolar

Ecovigilantes, los protectores medioambientales de la ciudad

Un año más, hay un grupo de alumnos de Franciscanas que a la formación académica habitual añaden otra asignatura: la protección ambiental. Se trata de los Ecovigilantes de Franciscanas, que en las pocas semanas que llevamos del nuevo curso ya han desplegado todo su abanico de acciones para cuidar del entorno natural de la ciudad. 

Ya lo hicieron el curso pasado, sin dejar que la pandemia restase ni un ápice de su mimo hacia el medio ambiente. Y lo continúan este curso, con agentes habituales y nuevas incorporaciones deseosas de sumar su granito de arena. 

El río Lonia fue el escenario de una de las grandes acciones en lo que va de año. “Móllate polos ríos” es una iniciativa de Adega a la que nunca faltan los Ecovigilantes y que este año les llevó a retirar colillas, basura orgánica, plásticos e incluso grandes neumáticos de la zona fluvial de la ciudad.

Paralelamente, no han descuidado las tareas cotidianas de un buen ecovigilante, como son la recogida de tapones con fines solidarios, la eliminación de colillas de las calles de la ciudad o la instalación de casas nido para darle un nuevo hábitat a los pájaros que viven en el casco urbano. Precisamente, a nivel ornitológico, también participaron en una jornada de avistamiento para celebrar el Día Mundial de las Aves. 

Porque ser ecovigilante es un trabajo que nunca descansa y que en Franciscanas asumen con toda la ilusión.

xornalescolar_211020_ecovigilantes_50
1 / 9

En el río Lonia encontraron incluso grandes neumáticos.

xornalescolar_211020_ecovigilantes_47
2 / 9

Limpieza de ríos en el parque Lonia.

xornalescolar_211020_ecovigilantes_45_1
3 / 9

Organizando los tapones solidarios.

xornalescolar_211020_ecovigilantes_38
4 / 9

Los ecovigilantes posan muy orgullosos de su trabajo ambiental.

xornalescolar_211020_ecovigilantes_16
5 / 9

El parque Lonia fue el escenario elegido para contribuir a la inicativa “Móllate polos ríos”, que cada año les lleva a limpiar una zona fluvial de la ciudad, recogiendo toda la basura y contribuyendo a mejorar el entorno.

xornalescolar_211020_ecovigilantes_15
6 / 9

Cada vez que los ecovigilantes realizan una salida de campo para sus acciones de protección ambiental, depositan todos los residuos recogidos en el contenedor correspondiente.

xornalescolar_211020_ecovigilantes_10
7 / 9

Cada año hay nuevas incorporaciones al equipo.

xornalescolar_211020_ecovigilantes_07
8 / 9

Una ecovigilante instala una casa nido.

xornalescolar_211020_ecovigilantes_02
9 / 9

Como protectores del medio ambiente, los ecovigilantes también se preocupan por conocer la flora y fauna de la ciudad. Por eso, recientemente participaron también en una jornada por el Día Mundial de las Aves.