Xornal Escolar

Patrullando por la naturaleza con los Ecovigilantes

Salen cada semana con una misión clara: dejar las calles de Ourense impolutas, limpias de colillas, de restos de plástico y demás residuos que van quedando en parques y ríos, concienciando sobre la necesidad de mantener limpio el entorno. Pinzas y bolsas en mano, la patrulla escolar más ambiental de la ciudad vuelve un año más a la carga para asegurarse de que la contaminación y los residuos no se convierten en dos vecinos más de las calles. 

Son los Ecovigilantes de Franciscanas, alumnos de Educación Secundaria que un año más suman a su formación la asignatura que les lleva a desplegar por Ourense todo su abanico de acciones de protección medioambiental. 

“Móllate polos ríos", “1m2 por la naturaleza" o “Clases sen fume” son algunos de los programas en los que participan cada curso. Ni siquiera la pandemia fue capaz de interrumpir la defensa acérrima de los ríos  y parques ourensanos, si bien este año la normalidad les permite mezclarse diferente cursos en cada actividad.

Por delante, tienen meses de mucho trabajo: recogida de tapones con fines solidarios, la eliminación de colillas de las calles o la instalación de casas nido para darle un nuevo hábitat a los pájaros que viven en el casco urbano. Porque ser ecovigilante es un trabajo que nunca descansa y que los alumnos de Secundaria de Franciscanas asumen con toda la ilusión.

xornal1310_ecovigilantes_001
1 / 10

Los Ecovigilantes en el parque de la Antena.

xornal1310_ecovigilantes_002
2 / 10

Una de sus primeras salidas de este curso fue al parque de la Antena.

xornal1310_ecovigilantes_003
3 / 10

En los Ecovigilantes participan alumnos de Secundaria.

xornal1310_ecovigilantes_004
4 / 10

En los ríos encuentran restos de plásticos.

xornal1310_ecovigilantes_005
5 / 10

La actividad “Móllate polos ríos” los llevó al entorno del Lonia.

xornal1310_ecovigilantes_006
6 / 10

Además de concienciar, también aprenden a trabajar en equipo.

xornal1310_ecovigilantes_007
7 / 10

Entre recogida y recogida, los Ecovigilantes aprovechan para descansar y disfrutar de momentos de convivencia.

xornal1310_ecovigilantes_008
8 / 10

En todas sus salidas de campo van perfectamente equipados para poder recoger todo tipo de residuos y meterse al río sin mojarse.

xornal1310_ecovigilantes_009
9 / 10

Cada año hay nuevas incorporaciones al equipo.

xornal1310_ecovigilantes_010
10 / 10

El objetivo principal de los Ecovigilantes es eliminar la contaminación y concienciar a los ourensanos de la necesidad de cuidar el medio ambiente.