xornalescolar_1512_menus_001
1 / 6

Como en Navidad siempre están permitidos algunos excesos, hoy hablaremos de los dulces más típicos, de los que es importante no abusar. El rey de estas fechas es el turrón, un postre obtenido a partir de mieles o azúcares y frutos secos, sobre todo las almendras. Lo hay duro y blando, para todos los gustos.

xornalescolar_1512_menus_002
2 / 6

Con ingredientes similares se elabora el mazapán, un postre tradicionalmente navideño cuyos orígenes se remontan al Toledo de principios del siglo XVI. Si te gusta el dulce, el mazapán es tu postre para estas fechas. Se cree que llegó con la invasión árabe y es uno de los clásicos de todas las mesas.

xornalescolar_1512_menus_003
3 / 6

Por su textura “polvorienta” se conoce al polvorón que, junto al mazapán y el turrón, son los tres reyes de las mesas navideñas. Manteca, harina y azúcar son los ingredientes principales, a los que se pueden añadir diferentes sabores para dar lugar a un amplio surtido para todos los paladares.

xornalescolar_1512_menus_004
4 / 6

Muy típicas de esta época son también las uvas pasas. Son uvas deshidratadas y endulzadas que durante todo el año se utilizan para diferentes recetas pero que en Navidad se añaden a la mesa como postre. Sus fans dicen que es imposible comerse solo una y, además, son muy sanas.

xornalescolar_1512_menus_005
5 / 6

Y mientras todos ellos permanecen durante días en la mesa, hay uno que se reserva para un día muy especial. Con los regalos de Reyes llega cada año el tradicional Roscón, perfecto para el desayuno o para el postre y cuyas frutas representan las joyas que portaban los Magos de Oriente.

xornalescolar_1512_menus_006
6 / 6

¡Cuéntanos tus platos! En el Xornal Escolar estamos deseando conocer tus dotes culinarias y lo buen chef que eres, así que esperamos por tus propuestas gastronómicas para, entre todos, crear una dieta rica y saludable con tus alimentos favoritos. Envíanos tus menús y recetas a “[email protected]”.