El propietario, el empresario de la Rioja José María Galán, dice que ‘se cumple un sueño difícil’

La aldea de Couso abre al público a partir del sábado con una oferta de 21 habitaciones

Imagen de la aldea recuperada de Couso, en el municipio de Sarreaus. (Foto: Xesús Fariñas)
La rehabilitada aldea de Couso será inaugurada el próximo sábado, 28 de junio, a las ocho y media de la tarde y estará en funcionamiento desde el 30 de junio. En este momento, ya cuenta con algunas reservas para el alojamiento (dispone de 21 habi taciones dobles y camas supletorias), según afirma el propietario del complejo turístico, el riojano José María Galán Martínez, que apunta que llegar al día de la apertura fue toda una ‘odisea’ pero con un final feliz: ‘Estamos satisfechos de haberlo conseguido’.
Ocho años han transcurrido desde que el empresario de la Rioja José María Galán Martínez compró la aldea abandonada de Couso (Sarreaus) para emprender un ‘faraónico’ proyecto de restauración que lo convirtió en un complejo turístico. El camino no ha sido fácil pues ‘hemos sufrido mucho, no teníamos ayuda de nadie ya que éramos desconocidos y hubo ratos de arrepentimiento sobre este proyecto. Pero, finalmente, todo se ha superado y el sueño se hace realidad’, dice satisfecho Galán. Así, el próximo 28 de junio será inaugurado, a las ocho y media de la tarde. Estará abierto al público a partir del día 30 y, en este momento, ya cuenta con algunas reservas.

Galán ha trasladado su residencia desde Logroño a la localidad porque asume personalmente la gestión del complejo turístico. La rehabilitación, los los largos trámites que se exigen para llegar hasta la apertura y la propia puesta en marcha ha supuesto un trasiego que ahora llega a su fin: ‘Estoy deseando que todo pase y poder sentarme tranquilamente a contemplar el bello paisaje de este entorno, el río, alejarme del ruido, pues esta iniciativa ha supuesto mucho esfuerzo y trabajo. Lo importante es que lo hemos conseguido’, comenta.

Destaca la colaboración del Concello y el alcalde, Gumersindo Lamas, ‘que en todo momento nos facilitó ayuda’ y recuerda que la aldea consta de 14 edificaciones, 21 habitaciones dobles (cada una con cama supletoria), restaurante, dos molinos, un horno, un salón social y una sala de convenciones, entre otros servicios.

A la inauguración acudirán amigos de La Rioja del propietario, que también ha invitado al presidente de su comunidad y al de Galicia, Emilio Pérez Touriño, entre otras autoridades gallegas cuya asistencia al acto está pendiente de confirmar.

Por su parte, el alcalde, Gumersindo Lamas, señala que ‘es un acontecimiento, pues supone el inicio de una actividad que generará movimiento en el municipio y que animará a emprender otras iniciativas dirigidas al turismo’.


Te puede interesar