A LIMIA

Bande y Rairiz contarán con una nueva senda natural en 2016

La ejecución de los trabajos ha sacado a la luz un nuevo tramo de calzada a la altura de Güin, en Bande 

 

Los municipios de Bande y Rairiz de Veiga quedarán unidos, a finales de este año o principios de 2016, por una nueva senda, la que se está ejecutando dentro del programa de caminos naturales. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha confirmado el buen ritmo de los trabajos que permitirán habilitar un nuevo tramo del itinerario de la Vía Nova, que está incluido en el convenio entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Xunta.

La actuación, presupuestada en 617.500 euros, sumará un nuevo tramo de unos 30 kilómetros entre Santa Comba de Bande y A Sainza de Abaixo, en Rairiz de Veiga. Se trata de la tercera etapa de un proyecto estatal (ya están acondicionadas las etapas Portela do Home-Lobios-Santa Comba de Bande), que se puso en marcha hace unos años para unir, siguiendo el itinerario de la antigua calzada romana, los parques de O Xurés y Encina de A Lastra (187 kilómetros).

Desde la consellería destacan la riqueza patrimonial y ambiental del territorio por el que discurre la senda, coincidiendo en algunos tramos con la calzada romana original, lo que suma un atractivo añadido a la ruta. Precisamente la ejecución de estos trabajos, sacaba a la luz hace unos meses un nuevo tramo de vía a la altura de Güín (Bande). n
 

Te puede interesar