Abandonó el pleno que dio cuenta del cambio que erige a Elvira Lama en la representante socialista

Cabas pasará al grupo de ‘no adscritos’ por el relevo en la portavocía del PSOE de Xinzo

El sillón vacío de Cabas, que abandonó el pleno al principio de la sesión.  (Foto: Marcos Atrio)
El pleno de Xinzo dio cuenta ayer del relevo en la portavocía del grupo socialista de Manuel Cabas, que asume Elvira Lama. Cabas se levantó y abandonó la sesión y anunció que cesará como militante y pasará al grupo de concejales no adscritos.
La Corporación municipal de Xinzo desarrolló un pleno durante el que los socialistas acapararon el protagonismo. Durante la sesión, se dio cuenta del cambio en la portavocía del grupo del PSOE, que asume Elvira Lama, después de que la junta local del PSOE rechazase en marzo la continuidad de Manuel Cabas, que ayer se levantó y abandonó la sesión tras la aprobación de este punto. Elvira Lama manifestó que ‘la pérdida de confianza en Cabas obligó a reestructurar el grupo municipal. No respondía a las expectativas en cuanto que debía ser más incisivo con el grupo de gobierno y más ahora que se produjo también un cambio de gobierno en la Xunta’.

Valoró que ‘no hay división entre los miembros del grupo socialista en cuanto a este relevo. Estamos cohesionados e ilusionados para trabajar para las próximas elecciones municipales’.

Por su parte, Manuel Cabas señaló que ‘abandoné el pleno porque el grupo local no contó conmigo para nada, no se puso en contacto ni siquiera cinco minutos antes de la sesión ni para la elección de portavoz y suplente. Yo, incluso, esperaba una llamada a nivel provincial, pero no se produjo’.

Por este motivo, explica que ‘me veo obligado a cesar como militante en el PSOE, aunque seguiré ejerciendo mi labor como concejal en el grupo de no adscritos para seguir defendiendo los intereses de las personas que me votaron’.

Decepción

Cabas afirma que no quiere mirar atrás ‘ni entrar en ningún tipo de guerra, sólo al futuro’. No obstante, afirma que entró en política con el PSOE muy ilusionado, ‘no me importaba ir de número uno o de 20 y ahora estoy profundamente decepcionado’. Insiste en que ‘nadie cuenta conmigo’ y reprocha al PSOE provincial que sus dirigentes ‘no tuviesen la más mínima conversación personal para preguntarme qué estaba pasando para buscar una solución’.

El PP rechaza las alegaciones a las tasas del saneamiento

El grupo de gobierno de Xinzo aprobó ayer, en contra de los grupos de la oposición, el rechazo a las alegaciones presentadas por el BNG contra las nuevas tasas de saneamiento y depuración aprobadas en diciembre que fijaron en 44 euros el recibo trimestral tanto en el casco urbano como en los pueblos, donde pagaban 19 euros.

El portavoz del BNG, Amador Díaz Penín, presentó 2.000 firmas recogidas en el municipio y señaló que ‘a nova tasa é a máis cara de toda Galiza. Nós non descartamos un contencioso administrativo, imos ver qué medidas de protestas adoptamos pois a suba é do 120 por cento no medio rural e do 20 na vila’. Y expuso que ‘é fruto dunha mala xestión do Concello na adxudicación do servicio de saneamento’. La nueva portavoz socialista, Elvira Lama, coincidió con los nacionalistas pues ‘hai pobos nos que nin xiquera hai saneamento como ocurre co barrio da carretera de Baltar e teñen que pagar o recibo’. El alcalde, Isaac Vila, dijo que la tasa sólo se va a subir este año el 50 por ciento del coste total y que a los pueblos que no tengan saneamiento no se les va a cobrar hasta que lo incorporen.



Te puede interesar