La captación la construyó el vecindario de Gudín en un monte que Niñodaguia reclama como suyo

Un depósito de agua enfrenta a vecinos de Baltar y de Xinzo

El monte en litigio. Al fondo, en la ladera de la sierra está el polémico manantial y el depósito de agua. (Foto: A. R.)
La captación de un manantial y la construcción de un depósito mantiene enfrentados a los vecinos de Gudín (Xinzo) y Niñodaguia (Baltar) y los regidores de ambos municipios, ambos del PP, Antonio Pérez y José Antonio Feijóo, respectivamente, ya no saben que hacer para acercar posturas y solucionar el conflicto. 'O problema está tan enquistado que xa é difícil de solucionar', apuntó el alcalde de Baltar.
La captación y depósito les obra de los vecinos de Gudin con fondos del pueblo y en la actualidad es de la que se abastecen los alrededor de 70 vecinos que hay en la localidad. Pero los trabajos y servicio de abastecimiento no cuentan con el visto bueno del vecindario de Niñodaguia -ambos pueblos están a menos de tres kilómetros-, al considerar que el monte en que está el manantial y el depósito es de su propiedad.

El vecindario de Gudín también reclama la titularidad del terreno y, además, recuerda que fue adquirido por un pedáneo ya fallecido. También aseguran que se abastecen del manantial desde hace más de 20 años. En Niñodaguia, los vecinos sostienen la versión contraria 'y no pretendemos dejar a los vecinos de Gudín sin servicio de agua, pero exigimos que se nos reconozca la titularidad del monte', aseguró José Antonio Feijóo.


EXPEDIENTE DE DESLINDE

Los argumentos generan a diario discusiones, lo que provoca que los vecinos se muestren cautelosos a la hora de exponer públicamente sus argumentos. Es más, ambos pueblos solicitaron la intervención de sus respectivos concellos para buscar una solución definitiva, que podría pasar por un deslinde entre ambos municipios en la zona al no estar en la actualidad claros.

Los técnicos municipales de Baltar recaban información estos días al respecto, tanto dentro del Plan Xeral de Ordenación Municipal, como entre las personas mayores y el Tribunal de Montes con el objetivo de acreditar la titularidad del terreno.

En el caso de Gudín, el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, dejó claro su apoyo a los vecinos y también recaba información y documentos para acreditar que el terreno pertenece al municipio. 'El Concello no realizó la captación ni el depósito, no es un proyecto municipal, pero vamos a prestar toda la colaboración y ayuda a los vecinos para solucionar el problema', apuntó el regidor.


CONCILIACIÓN IMPOSIBLE

Antes de iniciar cualquier expediente ante la Administración o acudir a los tribunales de Justicia, ambos concellos ya intentaron en dos ocasiones reunir a los vecinos de ambos pueblos para que llegaran a un acuerdo, pero la conciliación no fue posible, por no acudir alguna de las partes sin dar ningún tipo de explicaciones al respecto.

Los terrenos ya fueron polémicos hace unos tres años, entonces al fijarse en ellos el regidor de Xinzo y ofrecerlos a una empresa murciana para construir una planta de tratamiento de residuos urbanos, proyecto que al final no se llevó a cabo al oponerse entonces los vecinos de ambos pueblos.

Te puede interesar