A LIMIA

El gobierno de Sandiás, a la espera de dos asambleas

Agrelsan y PSOE convocan por separado a militantes y simpatizantes

En los próximos siete días podría resolverse la posible ecuación de gobierno que a día de hoy permanece sin despejar en el Concello de Sandiás. Dos asambleas, convocadas por las dos formaciones que hasta la pasada semana eran socios de Ejecutivo, decidirán el futuro de este pequeño ayuntamiento de la comarca de A Limia. 


La primera de las convocatorias está abierta no sólo a los electores de Agrelsan -la formación independiente que gobernaba en coalición con el Partido Socialista hasta el pasado viernes- sino también a todos los vecinos de la localidad, como así confirmó su alcalde Felipe Traveso. Será en la Casa da Cultura, A las ocho y media de la tarde de mañana miércoles. Allí, en palabras del propio regidor, "se exporán ante os veciños e electores da miña agrupación todo o que está acontecendo no Concello con total e absoluta transparencia", afirmó. 


Y, lo que sucede en el consistorio que preside es que en poco más de 24 horas uno de los cuatro concejales -Fernando Miguel Vázquez- con los que contaba la formación vencedora en las urnas anunció su intención de abandonar el grupo de gobierno e, incluso, llegar a renunciar a su acta de concejal, aunque hasta el día de hoy ninguna de las dos opciones ha ejercitado. Por si fuese poco, un decreto de la alcadía sancionado el pasado viernes retiraba también al concejal del PSOE, Juan Manuel Quintas, de sus competencias en Educación, dinamitando así el propio regidor una estabilidad asentada sobre sus cuatro concejales y los dos que había aportado la formación socialista en el mes de junio de este año. 


Sin embargo, las disensiones en el pacto de gobierno ya había comenzado nada más alcanzarse el acuerdo seis meses atrás. Como así confirmó Juan Manuel Quintas, concejal por el Partido Socialista y fulminantemente cesado el pasado viernes vía decreto de alcaldía, "xa entonces houbo un amago de destitución das miñas funcións cando dende a miña formación nos opuxemos á adicación exclusiva do alcalde, cando pretendía fixar una cantidade de 38 mil euros máis seguridade social, que nós interpretabamos inasumible para as arcas municipais".

LLAMADA A LAS BASES
"Nós agora estamos na oposición, porque nos botaron da xestión municipal. En todo caso, nós fuximos de caprichos e personalismos, algo que nos lembra precisamente a tempos pasados da anterior alcaldesa", apunta Quintas Fernández, quien dice no haber tomado decisión alguna al respecto de la del regidor, que "unilateralmente decidiu colocarme onde agora estou. Serán os militantes e simpatizantes, o vindeiro día 29, os que decidan a liña a seguir", concluyó el concejal socialista.n

Te puede interesar