AGRICULTURA

Medio Rural analiza el daño que causó el granizo en las patatas

Patata cranizo_result
photo_camera Plantación de patatas arrasada por el granizo la semana pasada.

La conselleira, Ángeles Vázquez, onfirmó que se "está haciendo un estudio por parte de las oficinas sobre el terreno"

Las oficinas de extensión agraria estudian sobre el terreno los daños causados por el granizo la semana pasada en amplias zonas de la comarca ourensana de A Limia. Así lo señaló ayer la conselleira, Ángeles Vázquez, quien reconoció que "la patata ha sido la gran protagonista este año". "Primero fue la polilla guatemalteca, que podemos decir que hay un cierto control, y ahora los factores meteorológicos".

Sobre el "pedrisco" que se llevó toneladas del tubérculo en Ourense,  confirmó que se "está haciendo un estudio por parte de las oficinas sobre el terreno". "Y, a partir de ahí, trataremos de tomar decisiones como fue con la helada en los viñedos", ha concluido. "Bien es cierto que es una zona que vive casi y exclusivamente de la patata y no podemos permitir que la gente se quede sin algo fundamental que es el salario del día a día, a partir de un cultivo así", subrayó.

En cuanto a ayudas, Vázquez apeló a que "por parte de la Xunta se hace un gran esfuerzo para que la gente pueda disponer de seguros agrarios". "Y vamos a insistir en ese ámbito", ha abundado.

"Se están haciendo cambios y así se le pidió a las organizaciones agrarias para que contribuyeran. Hemos creado una comisión específica para hacer un seguimiento de seguros y ver porqué en Galicia el número de seguros, no en el caso de los animales que tenemos cubierto el cien por cien, pero si en producciones agrarias son menores que en otras comunidades.

En cuanto a la plaga de la polilla guatemalteca, que afecta sobre todo a ayuntamientos de A Mariña de Lugo, insistió en que se puede decir que "está controlada, pero no quiere decir que esté concluida".
 

Te puede interesar