Agricultura

Medio Rural crea un sistema público para tratar el estiércol

Balseiros señaló que con la Mesa da Limia se pretende una buena gestión medioambiental de las explotaciones

El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, avanzó el viernes en la comisión de Agricultura, Alimentación, Gandaría y Montes del Parlamento gallego los puntos clave de la futura ley reguladora del sistema integrado para la gestión del estiércol ganadero generado en Galicia. Esta futura normativa estuvo en consulta pública del 2 de agosto al 15 de septiembre en el portal de transparencia de la Xunta, con la finalidad de que los agentes interesados habían podido hacer sus aportaciones y que la futura ley consiga el máximo grado de consenso, de forma que, según recordó Balseiros, se han podido tener en cuenta todas las aportaciones en la redacción del texto.

En este sentido, el director xeral de Gandaría e Industrias Agroalimentarias explicó que esta futura normativa pretende conseguir la gestión integral de este tipo de residuos en toda Galicia, desde la explotación ganadera hasta el tratamiento final de los purines y estiércoles. Para eso, aclarará el proceso a seguir por los ganaderos y creará un sistema público de tratamiento específico para estas deyecciones en cuatro plantas situadas en las zonas con más carga agroganadera como son Deza, A Limia, Bergantiños y Tierra Chá. Estas serían las primeras plantas de tratamiento y gestión de residuos ganaderos no solo de Galicia, sino de toda España.

A través de todo este proceso, José Balseiros indicó que Galicia contará con un sistema integrado de gestión de deyecciones producidas por la cabaña ganadera que garantice la trazabilidad de estos residuos hasta su tratamiento final y dará cumplimiento con las exigencias medioambientales de la Unión Europea en esta materia. Al mismo tiempo, según explicó Balseiros, este sistema redundará en la calidad ambiental de los productos ganaderos gallegos y, por lo tanto, aumentará su valor.


Mesa da Limia


El director también indicó que esta normativa está muy vinculada con la puesta en marcha de la Mesa da Limia, que tiene como objetivo el mantenimiento y el avance del sector agroganadero en esta comarca. Así, recordó que dentro del Plan estratégico del sector agrario de A Limia, que se prevé haber completado en el próximo verano, habrá un plan de formación agroganadera específico para esta comarca ourensana y que incluye, entre otras cuestiones, el asesoramiento sobre la gestión de los residuos y subprodutos como fertilizantes.

Te puede interesar