La familia del pequeño paquistaní aquejado de un tumor cerebral dice sentirse desmoralizada

El 'no' del Sergas bloquea el visado para operar a Alí

El niño paquistaní, Alí Asghar, enfermo de un tumor cerebral. (Foto: H.S.)
Los familiares limianos del niño paquistaní Alí Asghar, de dos años y enfermo de un tumor facial que invade la parte derecha de su cara, están desesperados. Un documento oficial de la Consellería de Sanidade ha complicado la prevista concesión de un visado para que el pequeño pueda ser operado en Galicia.
El escrito oficial del Sergas no concreta el compromiso por escrito reclamado por el Gobierno para dar luz verde al visado que permita que el niño sea trasladado por razones humanitarias a España. El documento se basa en la “inexistencia de una valoración oficial diagnóstica previa sobre los motivos de la enfermedad del pequeño'. Este escrito parece contradecir la voluntad inicial expresada por el Sergas de “colaborar en el caso“.

El documento alude a “que no es posible establecer ese compromiso de Sanidade sin valoración previa, la cual no se puede realizar sobre la documentación aportada por los familiares'.

El tío del niño, Habib Syed, afirmó que “ya no sabemos que hacer. El visado del niño está pendiente de ese permiso de Sanidade, lo que queremos es traer al niño aunque sea para una valoración previa a la operación. El Gobierno nos pide ese escrito como condición inaludible para trasladarle y estamos en un callejón sin salida'.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia no hicieron comentarios sobre este caso, en el que tanto la subdelegación de Ourense como la propia Delegación de A Coruña, vienen trabajando desde hace meses con voluntad de colaborar, siempre “desde la legalidad'.

El informe de Sanidade matiza otro escrito del hospital donde sería supuestamente operado el pequeño, el Universitario de Santiago, en el que dos facultativos afirman que “estaríamos dispuestos a facilitar el ingreso en el área asistencial, siempre que se autorice administrativamente' (algo que, por el momento, no ha sucedido). Ese informe también incide en la necesidad de hacer pruebas adicionales a las aportadas por la familia y se considera “imprescindible completar un estudio clínico diagnóstico y las posibilidades terapeúticas a realizar'.

Mientras, la salud del niño empeora cada día y el ojo derecho está ya a punto de salirse de su órbita por el tumor. La petición de visado del pequeño lleva en espera en la embajada española en Islamabad desde el pasado 15 de marzo. El niño también cuenta ya con un pasaporte oficializado.

Los familiares limianos del niño iniciaron una campaña de cuestación: “Ayuda a Alí', que ha recaudado 1.400 euros, tras más de un centenar de aportaciones de diferentes personas y colectivos limianos.

El tío del pequeño, que padece el tumor desde que nació en septiembre del año 2007, lamenta que “llevamos muchos meses con todos estos trámites y vemos que no avanzamos. No quiero hablar mal de nadie, porque nos han tratado con amabilidad, pero estamos frustrados porque no consideramos lógico que haya que hacer tanto papeleo para traer a un niño que, por motivos humanitarios, no puede curarse en Pakistán. Alí no se quedará aquí, sólo lo traeremos para curarlo'.

Una familia muy pobre con sólo 100 euros al mes
Los padres del pequeño paquistaní son labradores en una de las regiones más pobres de Pakistán y ganan 100 euros al mes.

El hermano de Alí no padece el problema tumoral con el que nació el pequeño.

Los médicos de Pakistán que han atendido al niño desde la cuna le han dado ocho o 10diez años de vida en caso de que el tumor no se opere. En cualquier caso, el riesgo potencial para que pueda perder el ojo derecho es cada vez mayor, al estar el seno cavernoso del ojo más constreñido por la tumoración que avanza.

Alí Asghar se expresa y se desarrolla con normalidad desde hace dos años, aunque sus familiares aseguran que está siempre llorando por los dolores y molestias causadas por la tumoración que le desfigura el lado derecho de su cara.

Te puede interesar