POLÍTICA - ENTREVISTA

Manuel Cabas: "Mi objetivo pasa por humanizar Xinzo, es lo que la gente quiere ver"

img_3288WW
photo_camera El nuevo teniente de alcalde de Xinzo, Manuel Cabas, delante del Concello.

Manuel Cabas López asumió el puesto de teniente de alcalde de Xinzo de Limia

Otro de los cambios que motivó en el Concello de Xinzo la salida de Antonio Pérez fue la asunción de Manuel Cabas -hasta ahora segundo teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente- de la portavocía del grupo de gobierno, además de convertirse en mano derecha del nuevo regidor, Manuel López Casas. Su nombre resuena estos días en la capital limiana debido a la petición de Amigos das Árbores de paralizar la tala de los ejemplares de la avenida de Celanova. El responsable del área de Medio Ambiente y Sanidad descarta la idea de interrumpir estos trabajos ya que, asegura, están avalados por los técnicos de la Deputación.  

¿Qué objetivos se marca desde la tenencia de alcaldía para Xinzo en este año escaso que queda de legislatura?

Lo más inmediato es acometer las obras de la avenida de Celanova y la nueva circircunvalación, además de la reforma de la avenida de Ourense y de Madrid. Por otra parte, desde mi concejalía siempre quise y, ahora que hay dinero lo podremos afrontar, dar brillo a las plazas y aceras, vamos a comprar una hidrolimpiadora para ello. Mi objetivo es humanizar Xinzo y, en este sentido, ya iniciamos la primera fase plantando un centenar de árboles y seguiremos incrementando el mobiliario urbano. Es lo que la gente quiere ver.

Desde Amigos das Árbores piden que se paralice la poda en la avenida de Celanova, ¿qué va a hacer el Concello?

Es cierto que la poda se hizo un poco tarde. La teníamos prevista ya hace un par de meses, pero hubo problemas de disponibilidad por parte de la Diputación. Los técnicos nos confirmaron que en el caso de estos árboles no había problema para podarlos ahora, ya que aguantan muy bien. 

¿Por qué hay tanta diferencia en el coste del mismo servicio -10.000 euros- si lo hace la administración provincial o una empresa privada?

Porque lo realiza la Diputación con sus propios medios, y para nosotros es como una subvención. Siempre vamos a recibir críticas, pero estamos volcados en mejorar Xinzo y sus parques y jardines, a pesar de que en numerosas ocasiones hemos plantado árboles, arbustos y rosales y han acabado desapareciendo. 

¿Falta civismo en la villa?

Sí, es un pequeño sector, pero es lo que se ve. Cada semana desaparecen los aspersores de riego de los parques y zonas verdes y se causa daño al mobiliario urbano. Será, posiblemente, un grupo de vándalos.

El nuevo alcalde aboga por seguir una línea de consenso y diálogo con la oposición, ¿comparte esta visión?

Sí, porque todos somos vecinos de Xinzo, hoy estamos en el ayuntamiento pero un día lo dejaremos y seguiremos viviendo aquí. Supongo que todos queremos lo mejor para él. 

¿Qué carencias aprecia en la villa?

Faltan empresas. Estamos trabajando en un proyecto que requiere de muchas negociaciones pero que si logramos que salga adelante va a suponer una mejora sustancial para todos. 

¿Le preocupa la caída del censo?

Sí, porque al disminuir el padrón, baja la partida económica que recibimos. Hay que concienciar a la gente que vive aquí y no está censada. 

Te puede interesar