La Consellería de Vivenda planea invertir 2,7 millones de euros en apartamentos en la villa de Xinzo

La oposición vecinal lleva a la Xunta a buscar nueva ubicación para 182 pisos protegidos

A la derecha, Manuel Cabas, Isaac Vila y Amador Díaz, antes del último pleno de Xinzo. (Foto: Marcos Atrio)
La Consellería de Vivenda tiene intención de ejecutar el proyecto de construir cerca de 200 viviendas protegidas en Xinzo dentro del plan de suelo residencial, pero no será en la ubicación prevista, Santa Mariña. La fuerte oposición de propietarios de terrenos donde se iba a ubicar, apoyados por la Corporación, llevó a Vivenda a estudiar otras ubicaciones, tras una reunión con los vecinos afectados (disconformes con el precio de compra de suelo ofertado) y con los portavoces de los tres grupos políticos del Ayuntamiento.
Una reciente reunión entre el delegado provincial de la Consellería de Vivenda, concejales de Xinzo y propietarios de 29.999 metros cuadrados de terrenos en Santa Mariña donde la Xunta iba a construir 182 viviendas protegidas supuso un principio de acuerdo para desbloquear el conflicto sobre la construcción de esas casas.

Los propietarios, y el propio Concello que los respalda, no aceptaron las condiciones de la urbanización previstas por la Xunta (sobre todo por los bajos precios ofertados por el suelo) y mostraron su oposición al proyecto en los términos planteados por Vivenda. Esa oposición se plasmó en un acuerdo unánime de todos los concejales durante el último pleno de la Corporación.

La Consellería estudia ahora, una vez descartados los 29.000 metros cuadrados en Santa Mariña, en el denominado Polígono III, otro terreno céntrico para poder ejecutar el proyecto, ya que existe la firme voluntad de concretar la inversión prevista, de 2,7 millones de euros.

Sí a la negociación

Fuentes del grupo de gobierno municipal de Xinzo valoraron la actitud negociadora de Vivenda y mostraron su disposición ‘a colaborar con la Xunta para encontrar un nuevo terreno en el que radicar el proyecto’.

El portavoz municipal del BNG, Amador Díaz, matizó que ‘unha cousa é que non estemos dacordo co proxecto concreto plantexado por Vivenda e outra que non desexemos que as vivendas protexidas se constrúan en Xinzo. O proxecto irá adiante e iso é o importante’.

La Consellería de Vivenda tiene previsto construir un total de 3.736 viviendas protegidas en los próximos años en seis localidades de la provincia (Ourense, Barbadás, Allariz, Xinzo, Carballiño y Ribadavia) dentro del proyecto del Plan Galego de Solo Residencial.

ANTECEDENTES

’Invasión’ de competencias municipales

El último pleno del Concello de Xinzo acordó por unanimidad dar su respaldo, con correciones, a una propuesta del PP que descalificaba duramente el proyecto del plan de viviendas protegidas de la Xunta. El texto inicial planteado por el gobierno local aludía a la ‘invasión’ de competencias municipales por parte de la Xunta en esta iniciativa y esgrimía un informe del propio arquitecto municipal en el que se afirmaba que ‘este proxecto (tal y como estaba redactado) é negativo para os intereses municipais’. El documento ‘popular’ aludía también a que la Xunta había ‘reservado solo (para las viviendas) sin contar co concello’. Finalmente, tanto PP, como PSOE y BNG acordaron rechazar el proyecto, pero reclamando que la inversión y las viviendas fueran acometidas en Xinzo.

Te puede interesar