Desde el PSOE les piden calma porque la autorización ‘é cuestión duns días’

Los regantes apelan a los políticos a que desbloqueen la concesión de los caudales

Los regantes de A Limia están molestos por la paralización de las concesiones de caudales para cuatro comunidades y amenazan con moviliza-ciones. La parlamentaria socialista Laura Seara afir-ma que el PSOE realizó trámites ante la Con-federación Hidrográfica Miño-Sil y que la auto-rización será cuestión de días. Además, garantiza las obras del plan de regadío.

Las comunidades de regantes de A Limia están molestas por la paralización del proceso para obtener las concesiones de cau-dales por parte de la Confede-ración Hidrográfica Miño-Sil. Francisco Javier Losada, José Luis Castro y Francisco Enríquez, pre-sidentes de las de Alta Limia, Corno do Monte y Lamas-Ga-nade, respectivamente, afirman que desde el mes de junio, fecha en la que salieron a información pública las solicitudes para la concesión del aprovechamiento, no han vuelto a saber nada de este proceso. ‘O prazo de ale-gacións era 30 días e non se sabe tan xiquera si as houbo’, expo-nen.Citan que la ‘Alta Limia’ pre-tende aprovechar 535 litros por segundo mediante 10 sondeos para regar 915 hectáreas; ‘La-mas-Ganade’, 600 litros por segundo en 13 pozos para 1.309 hectáreas, y ‘Corno do Monte’, 720 litros por segundo de aguas de 13 pozos para 1.258 hec-táreas.Además, argumentan que la paralización de expedientes también afecta a la comunidad de San Salvador de Sabucedo, en Porqueira, ‘Sarreaus’, ‘Tras-miras’ y ‘Val de Ouro’ (Vilar de Barrio).Por este motivo, solicitaron a los políticos de la Xunta, ‘depu-tados e senadores, parlamenta-rios, alcaldes e Deputación, que se interesen por estas concesións desbloqueando os expedientes’.Al mismo tiempo, amenazan con movilizarse si ‘non se poñen prazos ás concesións, tendo en conta que o estudio de caudais concluira que as concesións son posibles e beneficiosas para o medio ambiente pues suprimen, mediante pozos, as extraccións da auga do río’.

Plazos

La parlamentaria socialista Laura Seara afirma que el PSOE comparte la preocupación de los regantes y que, en los últimos días, realizaró gestiones ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la empresa pública Seiasa del Norte (que acometerá las obras del Plan de Regadío) y el Ministerio de Medio Ambiente, y que ‘a concesión será cuestión de días. En moi breve plazo estará resolta’. Es más, afirma que los regantes serán convocados a una reunión durante la que serán informados de todo el proceso técnico que entrañan dichas concesiones y el regadío.Al mismo tiempo, lanza un mensaje de calma a los regantes y señala que el compromiso de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para la dotación de los nuevos regadíos en A Limia ‘xa non é de palabra, senón que está impreso pois nos presupostos do Estado do 2009 se recolle unha partida de 28 millóns de euros para acometer as obras’, que consistirán en la dotación de nuevos pozos y bal-sas. De la citada partida, 10 millones son para Lamas-Gana-de; 4,5, para San Salvador de Sabucedo; 2,5 para la Alta Limia y 9,9, para Corno do Monte.

Te puede interesar