Reprochan al Ministerio de Medio Ambiente la demora en el convenio del proyecto de modernización

Los regantes solicitan una rebaja de 2.000 euros por hectárea para las obras de regadío

Los regantes que forman parte de ‘Verdelimia’, en un acto sobre el regadío de A Limia. (Foto: Xesús Fariñas)
Las comunidades de regantes de Alta Limia, Lamas-Ganade, Corno do Monte y San Salvador, integradas por 500 regantes, se agruparon en una sola, denominada ‘Verdelimia’, a propuesta de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para la gestión del agua concedida por la modernización del regadío en 3.974 hectáreas. En este sentido, mantienen el compromiso de aportar el 10% del coste de las obras aunque rechazan las condiciones impuestas por Medio Ambiente y piden una rebaja del coste por hectárea.
‘Verdelimia’. Así se llama la nueva comunidad de regantes que integra las de Alta Limia, Lamas-Ganade (Xinzo), Corno do Monte (Xinzo-Trasmiras) y San Salvador de Sabucedo (Porqueira). La agrupación, integrada por 500 regantes, se realizó a propuesta de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para la gestión de los caudales de agua autorizados por este organismo en diciembre de 2008, con el fin de desbloquear el proyecto de modernización del regadío de 3.974 hectáreas de la nueva comunidad. ‘Era un requisito aconsellable para a xestión do auga pois vai ser o mesmo acuífero para todas as comunidades. Foi votado nunha asamblea por unanimidade dos regantes’, dice el presidente de ‘Verdelimia’, Javier Losada.

Sin embargo, sostiene que la modernización del regadío se demora porque Seiasa del Norte (empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente) todavía no se sentó a negociar con los regantes las condiciones del convenio (aún sin firmar) con las que no están de acuerdo para la redacción del proyecto. Losada detalla que los regantes están dispuestos a aportar el 10 por ciento de las obras (les corresponderían 2.700.000 euros), pero que es necesaria una rebaja del importe del proyecto, que asciende a 27 millones de euros. ‘O prezo por hectárea para os regantes é de 7.000 euros cando somentes temos caudal para o 33 por cento das 3.974 hectáreas. Non somos técnicos pero se non imos poder regar ó 100 por 100, hai que facer un proxecto a medida, máis barato, que rebaixe a 5.000 euros o coste por hectárea’.

Además, argumenta que ‘queremos que se conte con nós para a redacción do proxecto e que se especifique que tanto por cento do 10% que asumimos vai destinado a recuperación medioambiental do río Limia, pois non imos firmar un cheque en branco’.

Reuniones para abordar el proyecto


Los regantes de la comunidad se reunieron en los últimos días con el director xeral de desenvolvemento, Antonio Crespo, para solicitar que la Xunta (que aportará el 26% del coste de las obras) ayude a agilizar el proyecto de modernización. Crespo, que visitó la zona donde se construirán los nuevos regadíos, también se entrevistó a posteriori con responsables de la empresa pública Seiasa (que adelantará el 51% del coste de las obras a devolver por los regantes en 25 años) para negociar sobre el proyecto. Las comunidad de Lamas-Ganade cuenta con 1.536 hectáreas, 126 regantes y una inversión estimada de 10 de los 27 millones de euros para las obras de modernización. La de Porqueira tiene 600 hectáreas, 72 propietarios y tendrá regadíos por valor de 4,5 millones de euros. La de Alta Limia abarca 365 hectáreas, 142 regantes y en ella se invertirán 2,6 millones de euros. Y la de Corno do Monte consta de 1.473 hectáreas, 166 regantes y la inversión es de 10 millones.



Te puede interesar