Xinzo presume de comercio

XINZO DE LIMIA 27/08/2021. Inauguraxión de la Feira do Comercio Local Prolimia en el pabellón polideportivo de la villa. Miguel García
photo_camera Varias visitantes se interesan por las prendas de una tienda de moda infantil. (Miguel García).

El comercio limiano se encuentra más unido que nunca y prueba de ello es la Feira de Comercio Local que se está celebrando en el pabellón de deportes este fin de semana. Prolimia logró reunir a medio centenar de vendedores para este evento. 

La Agrupación Musical da Limia marcó los primeros compases de una Feira do Comercio de Prolimia que ha devuelto la ilusión a los vendedores limianos. Medio centenar de expositores ofrecen, durante este fin de semana, descuentos y algunas novedades a los compradores en un evento que quiere dar visibilidad al sector, especialmente, entre los propios vecinos, que muchas veces no son conocedores de la oferta local. 

Prolimia recuperó esta iniciativa anual en 2018, sin embargo, hasta ese momento, había dejado celebrarse -algún vendedor recordaba ayer las ferias que se hacían en este sentido en la década de los 90-. Hace tres años, este mercado especial se ubicó al aire libre en O Toural y contó con una veintena de estands. Este 2021 se decidió reubicarlo en el pabellón municipal de deportes anticipándose a posibles inclemencias meteorológicas y para crear sinergias con la Feria de la Patata y la Maquinaria Agrícola, que volverá a la villa antelana los días 3, 4 y 5 de septiembre. 

En los 45 expositores del pabellón municipal, los asistentes pueden encontrar desde textiles, hasta puestos de apicultura, deporte o moda infantil. También hay hueco para la hostelería y los dulces. “Temos de todo. A xente está moi contenta e ilusionada e penso que se houbera máis estands, incluso virían máis vendedores”, cuenta Conchi Conde, presidenta de Prolimia, quien destacó el esfuerzo de la propia asociación, de Protección Civil, de los vecinos y de entidades como el Concello de Xinzo, la Diputación o la Confederación Empresarial de Ourense. “Se todo sae ben, que agardamos que si, queriamos quedarnos con esta data e celebrar a feira todos os anos”, añadió. 

Además de dar visibilidad al sector, los comerciantes pretenden enseñar novedades y liquidar el stock de verano. Precisamente, la campaña estival ha resultado, a grandes rasgos, positiva para el comercio local, que se ha visto beneficiado por la llegada de turistas y visitantes a la capital limiana. 

Precisamente este viernes, el buen tiempo y la celebración de la feria de cada 27 de agosto, Xinzo se llenó de gente y en el pabellón de deportes, antes de la inauguración de la Feira do Comercio, se formaron pequeñas colas para poder entrar. Beatriz Montero, de Apícola R.J., recordó que “hemos tenido un año y medio duro por la pandemia. Esperamos que este evento sea algo fijo que podamos repetir todos los años. La gente que viene a Xinzo no conoce todos los establecimientos que hay”. 

Antonia Nogueiras, de Anxa, no participaba en una feria del comercio en Xinzo desde hacía tres décadas, cuando se celebraba junto a la de la patata. “Logo deste verán non nos podemos queixar, pero este evento é importante para paliar as perdas dos peches e para sacar o que non demos sacado en tempada. Os prezos son máis baixos, pero polo menos que non nos quede aí o stock”, relata la vendedora. 

La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, que participó en la inauguración, apeló a la concienciación de la ciudadanía para retomar “vellos hábitos” como “o consumo no comercio local, o mellor e máis preparado”. 

Durante todo el fin de semana, los asistentes podrán también participar en “A ruta do comercio”, una gymkana organizada por Tric Trac para que la gente conozca el comercio local y sus ubicaciones.

Te puede interesar