Celanova programa un ambicioso programa de actividades en honor a su poeta más internacional

La Fundación Curros Enríquez destina 58.000 euros a los actos del centenario del escritor

Celanova celebra en 2008 el centenario de la muerte de su escritor más ilustre, Manuel Curros Enríquez. Con el objetivo de fijar el presupuesto y las actividades previstas para este 2008, los miembros del patronato se reunían ayer en la ’sala da lareira’ de la Casa dos Poetas. Además de conferencias, exposiciones y actividades culturales, con motivo de su aniversario el próximo día 7 de marzo, la Fundación ha previsto un viaje a la ciudad herculina donde descansan los restos del poeta.
Los miembros del Patronato de la Fundación Curros Enríquez se reunían ayer en la villa de San Rosendo para fijar el calendario de actividades que se llevarán a cabo en 2008, en conmemoración del centenario de la muerte del escritor celanovés. El presupuesto fijado para este año asciende a 57.000 euros, cantidad que han aportado, en distintas proporciones, algunos de los miembros institucionales como el Concello de Celanova, la Diputación Provincial de Ourense, la Consellería de Cultura, la Consellería de Educación y Caixanova. Otros, como el Consello da Cultura Galega, las tres Universidades gallegas o la Real Academia Galega, no aportan una cantidad concreta, sin embargo se han comprometido a organizar una serie de actividades conjuntas en honor al poeta celanovés.

Acto en A Coruña

El próximo 7 de marzo se conmemorará el centenario de la muerte de Manuel Curros Enríquez. Una fecha muy especial que tendrá su correspondiente homenaje con un acto en el cementerio de San Amaro de la ciudad de A Coruña, lugar donde descansan los restos del poeta. Además de realizar una ofrenda floral, los miembros del patronato que se desplazarán hasta la ciudad herculina, visitarán el Centro de Educación Infantil y Primaria Curros Enrí quez de la localidad, su monumento en los Xardíns do Méndez Núñez y finalmente, se reunirán en la sede de la Real Academia Galega para anunciar al ganador del ’Premio Celanova, Casa dos Poetas’ en la edición de 2008. Además del acto en A Coruña, Celanova será sede de importantes eventos en honor a su poeta más internacional, gracias a la colaboración de la Consellería de Cultura; en Ourense gracias al ofrecimiento del Liceo y en Madrid, donde ya se han iniciado los contactos con la Casa de Galicia.


Te puede interesar