El fuego calcinó el pasado mes de septiembre más de 500 hectáreas y dañó varios inmuebles

A Merca solicita ser declarada zona catastrófica por incendios

Manuel Velo presidió la sesión extraordinaria convocada por los ediles del BNG (derecha).  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El pleno de la Corporación municipal de A Merca aprobó ayer por unanimidad la solicitud de zona catastrófica para la parte del concello que el pasado 23 de septiembre fue arrasada por las llamas. Los tres partidos con representación en la Corporación (BNG, PSdeG y PP) expresaron su solidaridad con los afectados y urgieron la necesidad de colaborar con ellos para tratar de paliar los daños y regenerar el terreno que, según las estimaciones municipales, habría afectado más de 500 hectáreas.
La solicitud que, a través de la Subdelegación del Gobierno y la Xunta, se remitirá al Gobierno central para su estudio en el Consejo de Ministros tal y como en su día hicieron Cualedro y Monterrei tras el incendio de agosto, incluirá 'unha memoria cos datos dos afectados, as referencias catastrais e fotografías' explicaba el alcalde, Manuel Velo, que apunta que 'de non conseguir a declaración, trataremos de que os afectados poidan optar a liñas e ordes de axudas da Xunta' para recuperar el territorio.

La moción presentada por el BNG en un pleno extraordinario, incluía cinco puntos donde se expresaba la solidaridad con los afectados, se urgía la creación de una oficina de atención y asesoramiento, y se instaba a la Xunta a que ponga en marcha un programa de ayudas para paliar los daños, implemente las medidas necesarias para la recuperación de los montes afectados y para que ponga en marcha una nueva política forestal y la revisión del dispositivo de defensa contra los incendios con una profesionalización del colectivo.

Gobierno y oposición estuvieron de acuerdo en los tres primeros puntos, sin embargo los populares se desmarcaron de los dos últimos donde, tanto los nacionalistas como el socialista David Outomuro, criticaron la política forestal y los recortes de la Xunta en materia de prevención y extinción. La popular Socorro González les señaló que el foro adecuado para el debate sobre el monte gallego es el Parlamento.

Las discrepancias se extendieron a las votaciones, donde el PP pidió sin éxito votar los puntos por separado. Finalmente, el grupo de gobierno popular optó por rechazar la moción tal y como la defendió el BNG, pero alegó su voto a favor en los puntos referidos a la ayuda a los afectados y la propia declaración de zona catastrófica.

Te puede interesar