Un experto en Minibasket para la Escuela de Verano de la Diputación

Antonio Carrillo: ‘Voy a transmitir ilusión en Ourense’

Antonio Carrillo, rodeado de niños en uno de sus entrenamientos.
Generalmente marginado, o relegado al junior de turno, el Minibasket comienza a ser considerado de suma importancia en los últimos años. Sobre esta categoría se centrará la Escuela de Verano del Clinic, que traerá a Ourense a dos especialistas en la formación, el consagrado Pepe Laso y Antonio Carrillo.
Prácticamente desconocido en Galicia, el cordobés Antonio Carrillo (Castro del Río, 1964) está considerado el mejor especialista de España en Minibasket. Ha escrito innumerables artículos y libros sobre ello, si bien crece en el trato personal y docente.

¿Su primer objetivo? ‘Ilusionar y transmitir a los técnicos mi pasión por el baloncesto. Cargarles las pilas para la nueva temporada’, responde. No es poco.

¿Por qué nadie quiere entrenar a los minis? ‘Hace falta una vocación que hoy no abunda. La crisis de valores afecta a todo. Antes existía la figura del aprendiz. Pocos quieren hacerlo si no hay dinero, o no es prioritario ganar’.

Un puesto de tanta responsabilidad implicaría a una persona muy formada. ‘El técnico de Minibasket es un Maestro, un educador. Una persona que enseña valores. Su figura no es la de un amiguete, sino la de un padre que sabe dónde está su lugar. El espejo adecuado en el que el niño se pueda reflejar’.

¿Enseñar, competir, divertir? Es rotundo: ‘Coincido con Pepe Laso. Si el niño no se divierte, terminará dejando su deporte’.

La responsabilidad del técnico de Minibasket, el primer contacto con el niño, es clave. ‘Hoy existen tantas alternativas de ocio que es primordial saber captar, enseñar y divertirles’, añade.

España vive un gran momento, ¿producto de una mayor atención? ‘Existe una mayor preocupación y debemos felicitar a la Federación Española, entre otras instituciones y clubes. El programa de Detección de Talentos es muy meritorio. Ahora debemos prolongarlo durante toda la temporada’, añade Carrillo.

Como entrenador en diversos clubes de Barcelona, reconoce ciertas diferencias con el resto de España. ‘Allí se trabaja con especial atención con los más pequeños desde hace tiempo. Espero que Ourense se mantenga esta iniciativa. Si voy, es por la amistad que me une a Quique Fernández, uno de sus colaboradores’, concluye este maestro en valores.

Tres sesiones para aprender a enseñar

La Escuela de Verano para Entrenadores de Minibasket se desarrollará entre los días 13 y 15 de julio en el Pazo Paco Paz. El sistema de trabajo consistirá en sesiones teóricas y prácticas, con niños de las preselecciones ourensanas, completadas con una charla coloquio entre el conferenciante y los asistentes. El día 13 será el turno del maestro Pepe Laso, otro técnico políticamente incorrecto y alejado de los tópicos, quien expondrá sus ideas sobre ‘El juego y el Minibasket’. No dejará a nadie indiferente. Antonio Carrillo tomará el mando los días 14 y 15, centrándose de forma muy especial en aspectos fundamentales: el bote, el pase y la recepción. Las sesiones transcurrirán entre las 10,00 horas de la mañana y las 13,30 del mediodía.

La Escuela de Verano para Entrenadores forma parte del la vigesimoprimera edición del Clinic de la Diputación ‘Pepe Laso’. Aunque han pasado técnicos de elite por este evento, muchos enseñaron sobre trabajo con la base: Manolo Coloma (1988) y Randy Knowles (1994) explicaron el tiro; Javier Casero (1989), Dick Harter (1992), Suso Seone (2000), Jesús Trueba (2001) o Alberto Duró (2002) departieron sobre trabajo en diferentes canteras, mientras Chema Buceta (1993) abordó el aspecto psicológico con los jóvenes. En 1996 el Clinic apostó por la formación con la ‘Concentración de Jóvenes Valores’, a cargo de Pepe Laso. La experiencia se repitió en 2007 y 2008 con el ‘Campus Elitexove’. En 2009, toca el Minibasket.




Te puede interesar