El club se inscribirá esta mañana en la Liga LEB Oro confiando en una prórroga que le permita conseguir el aval y la inscripción necesarios

El COB apura sus opciones

El plazo para inscribirse en la LEB Oro termina hoy a la una de la tarde. El COB presentará su documentación pero sin el aval requerido por la Federación Española (180.000 euros) ni la cuota de inscripción (20.000 euros). Una medida a la desesperada para mantener con vida a un club que podría renunciar a la opción de jugar en la Liga EBA.
El actual Consejo de Administración lo tiene claro. 'Hay que hacer lo que haga falta para intentar jugar en la categoría que este club se merece', asegura Roberto Fernández Añel. 'Lo vamos inscribir y esperar que haya una prórroga y que los dueños concreten de verdad sus apoyos', añade el presidente.

Fue la guinda a una jornada frenética de reuniones y llamadas telefónicas que no aportan luz alguna al futuro del club pero que al menos evitaron una defunción que ayer por la noche era inevitable.

A las 11,00 el alcalde Ourense, Agustín Fenrández, se reunió con los miembros del Consejo de Administración. Buenas palabras pero sin cifras sobre la mesa.

'Tras la reunión mantenida el alcalde de Ourense, Agustín Fernández comunicó a la junta directiva del COB su decisión de seguir apoyando al club para que compita en la LEB Oro la próxima temporada', decía el comunicado institucional. Y añadía que 'el gobierno municipal está dispuesto a estudiar vías de colaboración adicionales con el club que complementen la subvención anual, por vía competitiva, que recibirán del Consello Municipal de Deportes y que previsiblemente será inferior a la de la temporada anterior, siempre y cuando la directiva acepte el cambio de denominación del club por 'Ourense Termal', de forma que el equipo sirva de promoción de la ciudad como destino turístico apoyado fuertemente en el atractivo termal, junto con acciones complementarias a esta finalidad, como la rotulación del nombre 'Ourense Termal' en las equipaciones, autobús, cancha y demás elementos apropiados para esta finalidad, además de la realización de campañas y actividades de difusión del termalismo ourensano'.

El problema del COB es que necesita cifras y el Concello no aporta cantidades. Por eso en la rueda de prensa del Concello se aseguraba que 'las opciones del club de inscribirse en la Liga EBA son del 99 por ciento', decía su presidente, Roberto Fernández Añel.

MOVIMIENTOS
El COB sigue agonizando pero todas las partes implicadas se movieron y parece que lo seguirán haciendo para evitar ese desenlace.

A primera hora de la tarde se reunieron los dos grupos que tratan de liderar un nuevo proyecto. En una céntrica cafetería se sentaron los avalistas Antonio Gavilanes y Camilo Álvarez y el presidente Roberto Fernández con Armando Álvarez, al que el alcalde vería con buenos ojos como líder del nuevo proyecto. Álvarez aseguró contar con la mitad del aval requerido por la FEB pero exige un compromiso de la instituciones por mantener la ayuda que estaba fijada para esta temporada y que rondaba los 350.000 euros. Ahí se incluirían las subvenciones y el patrocinio termal que ofrece el Concello.

El problema vuelve a ser el mismo. La Diputación ya ha anunciado que aportaría económicamente la cantidad correspondiente pero falta saber si el Concello está dispuesto a asumir su parte.

El alcalde llamó personalmente a Antonio Gavilanes durante la tarde. Insistió en su mensaje de apoyo para que el club salga en LEB Oro pero todavía sin cifras. Más tarde quién se reunió con Gavilanes fue el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. Sin sorpresas. Apoyo pero negándose a liderar un proyecto en solitario sin el Concello.

UNA PRÓRROGA
Las cartas están boca arriba. El grupo que encabeza Armando Álvarez y el actual Consejo están dispuestos a colaborar. 'No hay problema ninguno entre nosotros e iríamos de la mano ahora mismo para trabajar en un proyecto como Dios manda. Esto es un desastre, no se puede estar con estas dudas en un club que es perfectamente viable. El aval está sobre la mesa sin las instituciones se sientan y materializan su apoyo. El alcalde se reunión conmigo varias veces y me dijo que quería apoyar pero es hora de moverse y hacer cosas. A nosotros nos mueve la ilusión por el baloncesto pero ellos son los dueños', explica Armando Álvarez.

La primera incógnita será saber si la FEB concede una prórroga al COB para presentar la documentación y los avales necesarios. Si eso se produce es de prever que en los próximos días se sucedan las reuniones.

Quizá ya con los dos grupos unidos para presentar un proyecto conjunto y ya sin margen para las dudas. Poniendo sobre la mesa sus argumentos y confiando en que los dos máximos accionistas aporten definitivamente cifras al apoyo al club. El cambio de nombre que exige el Concello está aceptado de antemano. Ahora toca saber en cuando cifra uno de los dueños el patrocinio y si esa cantidad es suficiente para militar una temporada más en la antesala de la Liga ACB.

Si la cifra del Concello, incluyendo la subvención, supera los 100.000 euros las opciones del club de jugar en la LEB Oro podrían ser totales. Si no alcanzan esa cifra el COB renunciará definitivamente la LEB Oro y quizá también a la EBA.

A primera hora de la tarde se espera la respuesta de la FEB al anunciar la lista de inscritos en la LEB Oro 2013/2014 y si queda alguna plaza vacante para la que el COB siempre tendría preferencia sobre cualquier otro club.

Te puede interesar