El club garantiza su presencia en la LEB Plata pero optará a alguna vacante que le permita militar en la categoría superior

El COB se inscribe en LEB Oro

Imagen panorámica de las gradas del Pazo, en un partido del Aguas de Sousas. (Foto: )
El viernes a las 13,00 termina el plazo para que los equipos de la LEB Oro y de la LEB Plata se inscriban correctamente. Los problemas económicos obligan a la mayoría a apurar las horas y el COB se aferra a esa opción para optar a alguna vacante en la LEB Oro.
La solvencia económica del club ourensano y su gestión de las dos últimas temporadas le ha permitido olvidar sus problemas de cada verano y ser de los primeros en oficializar su continuidad en el baloncesto nacional. Ayer el club depositó en la sede de la delegación ourensana el aval de la LEB Oro (218.000 euros) y la cuota de inscripción (40.000). Con eso el club se asegura la plaza en la LEB Plata y confirma la opción que le correspondería si algún club dejase vacante su plaza en la LEB Oro.

Las opción es remota pero los problemas de los clubes para conseguir un aval y las deudas de temporadas anterior generan dudas en varias ciudades.


CUATRO EQUIPOS

Lleida, La Palma, Granada y Cáceres son los únicos que todavía ponen en duda su continuidad pero los cuatro tienen atados casi todos los cabos para conseguirlo.

En Cáceres la directiva lleva dos meses amenazando con dejar morir un proyecto que cuenta con casi 800.000 euros en subvenciones. El recorte de dinero público es el mayor hándicap y obligará a reducir el presupuesto, en tanto en las próximas horas la directiva anunciará en rueda de prensa su continuidad en la Liga.

El problema del Granada es más grave. El club tiene una deuda de más de seis millones de euros y están en proceso concursal. La viabilidad del club se antoja complicada pese a contar las últimas temporadas con subvenciones como la del Ayuntamiento de un millón de euros. Le falta garantizar el aval pero hoy mismo podría conseguirlo. El club nazarí está pendiente de recibir 1.500.000 euros del fondo de regulación de la ACB y 500.000 de una sentencia judicial favorable por embargos al club.

La Palma tiene resuelto el tema deportivo con la vinculación con el Gran Canaria, que asumirá el coste de la plantilla, pero adeuda cuatro mensualidades de la temporada pasada y la FEB ya le ha ejecutado el aval. Conseguir reponerlo es el último escollo. El apoyo del Ayuntamiento y el Cabildo insular es clave para conseguirlo y nadie duda en Santa Cruz que seguirá en la Liga.

Te puede interesar