HOCKEY

La cúpula de la Federación Gallega declarará como imputada el 14-J

photo_camera Jugada del partido de un torneo de categorías base en Mariñamansa. La usurpación de identidad es uno de los supuestos delitos denunciados.

Antonio Piñeiro, presidente, y Alberto Beiras, vicepresidente, deberán justificar todas las ayudas públicas al organismo federativo entre 2006 y 2014

La querella criminal presentada por cinco clubes autonómicos, entre ellos los ourensanos Club Hockey Cidade de Ourense y Club Hockey Albor, contra Antonio Piñeiro Fernández, presidente de la Federación Gallega de Hockey (FGH) y otras 17 personas entre las que se encuentran la cúpula del organismo federativo, continúa su curso.

Malversación de caudales públicos, apropiación indebida, estaba, falsedad documental y usurpación de identidad son los presuntos delitos que ha llevado a los citados Cidade de Ourense y Albor, así como al Hockey Club Santo Domingo de Padrón, el Atlántico Hockey Club de Vigo y el Atletic Coruña Hockey a presentar un escrito que fue admitido a trámite por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense con el número de procedimiento 1414/2015.

La cúpula de la Federación Gallega declarará como imputada. Será el 14 de julio, a las 10,30 horas, y los primeros en pasar por el juzgado serán el presidente Antonio Piñeiro Fernández, y el vicepresidente Alberto Beiras Casas. Al presidente le ha sido requerido que aporte justificante de todas las subvenciones y ayudas públicas percibidas por el organismo federativo entre los años 2006 y 2014, así como el justificante del destino o gasto de dichas subvenciones y ayudas, y a fin de que aporte justificantes bancarios de pago de fichas de jugadores de los clubes inscritos en la Federación Gallega de Hockey.

Certificación de subvenciones

Además, el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense ha solicitado a la Xunta de Galicia, quien tiene las competencias en materia de federaciones deportivas, actividad que delega mediante convenios con las propias entidades federativas, que remita certificación de todas las subvenciones y ayudas entregadas a la FGH entre 2006 y 2014 y la correspondiente auditoría de dichas subvenciones por parte del Consello de Contas.

Los supuestos hechos que fundamentan la querella presentada estaría en que los querellados, entre los que existe una vinculación familiar, crearon de forma ficticia, irregular e ilegal clubes formados por deportistas que nunca han jugado al hockey, o que no tienen la correspondiente licencia federativa, que participaron en competiciones que no existieron falsificando actas de partidos que nunca se disputaron ni aprobaron en la preceptiva asamblea, incluyendo en ellas datos personales de menores sin su consentimiento ni conocimiento con el fin último de obtener más votos para ganar las elecciones para la FGH y así cobrar ayudas y subvenciones públicas.

Reunión con la Xunta

Laura Mosquera, subdirectora xeral de Plans e Programas, perteneciente a la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta y que gestiona los convenios con las federaciones gallegas deportivas, y Sebastián Selas, jefe de servicio de dicha subdirección xeral, estuvieron ayer en Ourense tratando entre otros temas el del conflicto de la FGH, reuniéndose con la directiva del organismo federativo, si bien no se pronunciaron al respecto.

Te puede interesar