Galicia se hizo con el tercer puesto del podio en el Open de las Naciones gracias al oro conseguido en la categoría juvenil, en Castrelo de Miño

Dominio abrumador de Cataluña

Los remeros de la tripulación gallega masculina, en pleno esfuerzo. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Primera jornada del Open de las Naciones-Gran Premio Maeloc para las categorías masculinas y Gran Premio Caixanova para las femeninas, en el embalse de Castrelo de Miño en plena provincia de Ourense, que están organizando el Club Náutico de Castrelo de Miño y Agán, con el apoyo de la Federación Española de Remo y del Real Club Náutico de Vigo.
Una jornada dedicada a la prueba de velocidad en 1.000 metros, en la que amén de los clubes competían las selecciones autonómicas, teniendo en juego su Campeonato de España.
Jornada muy larga con inicio de las mangas a las diez y media de la mañana y finalización al filo de las siete de la tarde. En juego por una parte las 21 categorías del Campeonato de España y por otra el orden de salida para el Descenso do Ribeiro, que por sistema contrarreloj tendrá lugar hoy domingo a partir de las diez y media de la mañana.
Cataluña fue la dueña y señora de esta jornada de apertura vivida ayer, demostrando los seleccionados catalanes un poderío incuestionable: 15 medallas de oro y cinco de plata de las 21 posibles.

La gran sorpresa la protagonizaron los catalanes al imponerse en la prueba reina, en los 1.000 metros en outtrigger a ocho más timonel, al actual campeón de España absoluto, la tripulación de Astillero que representó a Cantabria y que sorprendentemente se quedó sin ningún oro. Es la primera vez que Astillero no es ganador en una prueba en Castrelo de Miño, y estamos en la cuarta edición.

El segundo seleccionado en discordia fue Andalucía, con cuatro oros, tres platas y nueve bronces. Su victoria más significativa la lograda por el 8+ masculino en categoría cadete.

En el medallero la tercera era Galicia con un solo oro, el que lograba en la mañana del sábado el cuatro juvenil masculino, siendo la quinta autonomía Euskadi (dos platas y ocho bronces) que demostraron estar en líneas generales a un buen nivel.

Cantabria era cuarta con cuatro platas y un bronce, mientras Valencia lograba una plata y Navarra estrenaba su casillero con un bronce en la fuerte clase femenina absoluta del doble.

Asturias, por su parte, se quedó a la puerta de los metales con un cuarto lugar.

Como cierre de la primera jornada compitieron los clubes que junto con las selecciones competirán hoy domingo por el Descenso do Ribeiro.

En féminas (4 scull) las mejores fueron las irlandesas del Skibbereen de Cork, por delante de Oporto y Cantabria; en hombres Club de Remo de Tui fueron los dominadores, seguidos de los clubes portugueses de Oporto y Portuense.

Hoy se abre el turno para el descenso do Ribeiro, una prueba que redondeará un fin de semana del más alto nivel en las aguas de Castrelo, con las mejores tripulaciones del panorama nacional compitiendo con representantes de diversos países el plano internacional, entre ellos Portugal o Reino Unido. El Descenso dará comienzo a las diez y media de la mañana de hoy y se desarrollará a lo largio de la jornada matinal.

Al término de la segunda jornada, está prevista la ceremonia de clausura que contará entre otras autoridades con la presencia del titular de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar y del secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia José Ramón Lete Lasa. En dicha ceremonia se hará entrega de los diversos galardones correspondientes a esta segunda jornada, que según las previsiones meteorológicas, contará con unas buenas condiciones para la práctica de este deporte.

Los aficionados además podrán ofrecer a sus niños la posibilidad de disfrutar del parque de atracciones montado a base de hinchables en los aledaños del club a lo largo de estos tres días.

Te puede interesar