Norman Foster diseña el nuevo Pazo Paco Paz

Maqueta del proyecto que Norman Foster tiene para el nuevo Pazo Paco Paz, fiel al estilo del arquitecto británico.
El galardonado arquitecto británico Norman Foster (marido de la ourensana Elena Ochoa) acaba de presentar un proyecto para ampliar el Pazo Paco Paz y convertirlo en una ciudad de deporte, cultura y ocio.
El Pazo Paco Paz se ha quedado pequeño. Y lo será mucho más si las sólidas posibilidades del COB de jugar en la ACB se hacen realidad en la próxima temporada. Hasta ahí el problema. La solución ha llegado gracias a un tiro de larga distancia del actual presidente del COB, Jorge Bermello, que ha logrado poner de acuerdo a Xunta y Diputación para aportar financiación, y al Concello, para que moviese sus influencias con el arquitecto Norman Foster. El resultado será, en un plazo máximo de 18 meses, la ciudad del ocio, la cultura y el deporte, en el lugar que ahora ocupan el Pazo y Expourense. Xunta, Diputación y Concello de Ourense han suscrito ya el acuerdo marco que propiciará su construcción, con un presupuesto aún por definir pero que no bajará de los 150 millones de euros.

El proyecto surgió de la apremiante necesidad de ampliar las instalaciones del Paco Paz, que se estaba quedando pequeño ante el auge de la ‘cobmanía’ y la masiva y creciente afluencia de espectadores a los partidos que el club disputa en casa. ‘En los últimos encuentros estábamos ya al límite del aforo y una ciudad como Ourense no se puede permitir que el fenómeno COB, con todos los beneficios que reporta para la provincia, se vea limitado por cuatro paredes construidas en los años 70’, explica Jorge Bermello.

En realidad, el proyecto empezó a cobrar forma gracias a una broma surgida a raíz de los problemas de protocolo que estaba teniendo el presidente del COB para buscar acomodo en el palco a todas las autoridades interesadas a acudir a los partidos; no en vano el palco del Pazo se ha convertido en un apetecible escaparate social y político. ‘Aproveché la ocasión un día que estaban en la tribuna el alcalde de Ourense, el presidente de la Diputación, el delegado de la Xunta, el subdelegado del Gobierno, diversos empresarios y representantes de colectivos sociales, algunos de ellos sentados en las escaleras por falta de asientos’, dice Bermello.

Sondeo


Bermello sondeó la predisposición de las instituciones y las gestiones posteriores, rápidas e intensas, dieron forma al proyecto: convertir el complejo que hoy forman el Paco Paz y Expourense en una ciudad de la cultura, el ocio y el deporte. El actual Polideportivo será ampliado hasta el triple del aforo, con una construcción que lo conectará con el pabellón de exposiciones, que será reformado, de modo que, además de su uso actual, se convertirá, por una parte, en un centro deportivo de alto rendimiento y, por otra, en un auditorio y sala de exposiciones.

El arquitecto, comprometido con Ourense


Este proyecto, que inicialmente despertó númerosos recelos en Expourense, que lo llegó a calificar de ‘invasión bárbara’, tiene el aval y la autoría del arquitecto Sir Norman Foster, con quien Jorge Bermello ha mantenido ya el primer contacto, gracias a la mediación del alcalde de Ourense Francisco Rodríguez, que ya había acordado con él su implicación en diversos proyectos para la ciudad, entre ellos la estación del AVE y el nuevo puente sobre el Miño.

Jorge Bermello: ‘Todavía no me lo creo’


‘Yo todavía no me lo creo, pero lo cierto es que Foster no dudó ni un momento. Es sorprendente el cariño y el compromiso que muestra con Ourense’, explicaba Bermello después de una entrevista en la ciudad con Foster, que posteriormente visitó el actual Pazo Paco Paz.

Te puede interesar