'Se nos dice que los que saltamos pértiga estamos un poco locos, pero creo que no es para tanto'

‘El objetivo sigue siendo el mismo, entrar en la lucha por las medallas’

Viteri, en el encuentro de División de Honor en Monterrei. (Foto: Nacho Rego)
Lidera el ranking gallego, y hasta la fecha tiene la quinta mejor marca nacional absoluta de salto con pértiga. Beatriz Viteri Bouso lograba en la primera competición del año, el 3 de enero, en el control de pista cubierta disputado en el módulo del pabellón de Os Remedios, franquear el listón sobre 3,56, nuevo récord provincial.
El comienzo de temporada no ha podido ser más esperanzador, segunda competición y mejor marca.

Desde luego que sí, ha sido una sorpresa muy agradable. Tanto el entrenador, Santi Ferrer, como yo nos habíamos planteado como uno de los objetivos el mejorar marca y ésta ha llegado antes de lo previsto, con unas pértigas y una carrera que no son las habituales, lo que sin duda nos lleva a pensar que no puede quedar ahí.

¿Saltar 3,56 ya comienza a ser una marca respetable?


No está mal, pero se puede hacer mejor. Cuando realicemos la carrera completa y utilicemos pértigas más duras saltaré más.

Dice que le sorprendió saltar tanto a comienzo de temporada, ¿eso quiere decir que van a cambiar los objetivos?

No ni mucho menos, los objetivos siguen siendo los mismos, saltar en invierno más de 3,60 y estar en la lucha por las medallas en el Campeonato de España promesa, lo de saltar ahora, lo único que indica es que la preparación va por buen camino.

Habla de los objetivos de invierno, ¿y los de verano?


Son similares, saltar los 3,70, estar luchando por las medallas en el Nacional promesa y ponerle la guinda a la temporada con un puesto como finalista en el Campeonato de España absoluto. Además tenemos que ayudar al equipo a volver a la División de Honor.

La pértiga es una de las últimas especialidades que se han incorporado al atletismo femenino, ¿se ha adaptado bien?

Al principio parecía que había dudas de que las mujeres se pudieran adaptar, al tratarse de una prueba de fuerza y velocidad, pero ha sido todo lo contrario, de hecho año tras año se mejoran las marcas y estar en la lucha por las medallas es cada vez más difícil.

¿Qué características se requieren para ser saltadora de pértiga?


Tener unas condiciones físicas buenas, en especial velocidad, fuerza y habilidad, pero lo más importante es tener una buena cabeza y saber asimilar los conceptos técnicos que te trasmiten.

Habla de una buena cabeza, ¿no es frustrante acabar siempre una competición con una eliminación?

Frustrante siempre es. Dejar la competición por realizar tres saltos nulos y con la sensación de que siempre se podía haber hecho mejor, desde luego que tiene algo de frustrante, pero si al menos en esa competición has mejorado marca te vas con una alegría.

Antes hablamos de objetivos de cara a la presente temporada, ¿y el futuro


El futuro está por escribir. Como a todo deportista me gustaría llegar lo más lejos posible, pero hay que mejorar día a día, lo que tenga que llegar llegará.

Te puede interesar