Pato Guillén, como en casa

El portero uruguayo del Compostela, Pato Guillén, en el partido ante el Ourense CF en O Couto.
photo_camera El portero uruguayo del Compostela, Pato Guillén, en el partido ante el Ourense CF en O Couto.
El portero afincado en Ourense, que sigue siendo intocable en el Compostela, reconoce que volver al estadio de O Couto le resulta “especial y emotivo”

El domingo volvía al campo de O Couto por tercera vez desde que se marchó al Compostela. Y aunque lo haga en repetidas veces, siempre será especial porque es como volver a casa. Es Patricio Damián Guillen Gandini, un uruguayo afincando en Ourense desde hace muchos años. El guardameta, conocido como Pato Guillen llegó en 2010 al desaparecido CD Ourense y en luego volvió para jugar en la UD Ourense. Ahora cumple su cuarta temporada en la SD Compostela y, pese a tener 37 años, todavía no piensa en la retirada. 

El Compostela se llevó un punto tras empatar a un gol, pero al igual que su técnico Fabiano Soares, el meta tampoco se fue muy satisfecho: “Siempre que no pierdes tienes que darle valor al punto conseguido, pero está claro que contentos no nos vamos. La primera parte empezamos bien, pero ellos también tuvieron su momento y creo que en general fue bastante trabada e igualada. En la segunda creo que hicimos méritos primero para empatar y luego para habernos llevado el partido, pero no pudimos y ya no queda otra que mirar para adelante y pensar en el siguiente partido en nuestro campo ante el Langreo para sumar los tres puntos”.

Pato Guillén cumple su cuarta temporada en el Compostela. Viaja a Santiago todos los días a entrenar desde Ourense. Un equipo que esta temporada ha cambiado sustancialmente. “Ha llegado un cuerpo técnico nuevo y también muchos jugadores, algunos a última hora y eso necesita un periodo de adaptación, pero ya sabemos que en el mundo del fútbol el tiempo no existe por eso debemos hacerlo a marchas forzadas, ya que esto es la liga y lo único que vale es sumar puntos y ganar”.

Y más para un Compostela que, como avisó su entrenador, que tiene como objetivo el ascenso, “El míster Fabiano jugó aquí en la época dorada del club y sabe muy bien el peso que tiene este escudo. Eso es lo que trata de transmitirnos y nosotros tenemos que engancharnos a ese discurso porque. Quiere un Compostela grande y que luche por el ascenso”.

El guardameta volvía al Couto, un campo que siempre le será especial. “Es verdad y lo hablaba antes de empezar con Raúl Rois. Siempre es bonito, especial, emotivo y te vienen muchos recuerdos a la mente. Al final mi etapa en CD Ourense fue la que me dio la oportunidad de hacer carrera en Segunda B y yo soy siempre agradecido y también un enamorado de esta ciudad”.

Y quién sabe si aún habrá una tercera vez en la que Pato Guillén vuelva a Ourense para colgar los guantes en la ciudad en la que tiene su vida formada. “Pues la verdad es que no lo sé. Cuando volví la segunda vez mi idea ya era hacer eso, pero no fue así. Volví a irme y ahora ya llevo cuatro temporadas en Santiago. Está claro que voy a cumplir 38 años y no sabría decir si voy a terminar mi carrera en el Compostela o no. Lo que sí tengo claro es que estoy muy contento, me tratan muy bien y el día que no continúe será el momento de ver lo que sucede”.

Los ourensanos

Esta temporada ya se enfrentó a los dos equipos ourensanos. Al Arenteiro en la final de la Copa Federación y al Ourense CF este pasado domingo en O Couto. Por eso el portero, que además conoce a la perfección la categoría, tiene su propia opinión de como le puede ir la temporada a los dos equipos ourensanos. “El Ourense CF es un equipo que mantiene la mayoría del bloque del año pasado y eso siempre es positivo. Me hace recordar un poco el año que ascendimos con CD Ourense de Tercera División a Segunda B. Se reforzaron bien y pienso que le falta adaptarse al ritmo de la categoría, pero estoy seguro de que no pasará apuros para salvar la categoría. Por su parte, el Arenteiro, por presupuesto y plantilla, tiene equipo para estar peleando por los puestos de play off. Es verdad que perdieron jugadores importantes de la temporada pasada como Renan Zanelli, pero se reforzaron bien, con jugadores que tienen experiencia y calidad por eso no dudo que son uno de los serios candidatos a pelear por las primeras posiciones”.

Te puede interesar