El club tiene ahora tres meses para negociar una propuesta de convenio con los acreedores

Un proceso más simplificado

Francisco Prada, atento durante la presentación de la ley concursal del C.D. Ourense. (Foto: Miguel Ángel)
Francisco Prada, abogado y experto en leyes concursales que se encargó de llevar adelante la que presentó la temporada pasada el C.D. Ourense, apunta que ‘efectivamente el miércoles entra en vigor un nuevo modelo de ley concursal que pretende aligerar el procedimiento y facilitar el acuerdo club-acreedores’.
‘La novedad principal, entre otras varias contenidas en el decreto ley que entra el miércoles en vigor, es que el deudor que esté en una situación de dificultad -el COB en este caso- puede empezar un proceso de negociación con los acreedores de tres meses para presentar una propuesta anticipada de convenio’, explica Francisco Prada, abogado y experto en leyes concursales que llevó adelante la presentada por el C.D. Ourense la temporada pasada y está en estos momentos inmerso en la que el Celta está llevando adelante en estos momentos.

‘De esta forma -añade- se intenta agilizar el procedimiento, ya que la solicitud del concurso se puede presentar ya acompañada de ese convenio negociado, siempre que esté avalado por al menos la décima parte de los acreedores. En ese plazo de tres meses pudiera ser que se llegara a un acuerdo con la totalidad de los acreedores, en cuyo caso podría no ser necesario presentar finalmente ese concurso’.

‘Otra de las modificaciones es que si las deudas no exceden de 10 millones de euros, no serán necesarios tres administradores como con la antigua legislación, sino que bastará con uno, sea este abogado o economista, lo que reduce de forma importante los costes del proceso’, explica Francisco Prada.

Diferentes tiempos

En cuanto a cómo prevé que se desarrolle este proceso puesto en marcha por el COB, Prada destaca que ‘en el caso del Ourense se resolvió en casi seis meses, que era todo un récord, ya que lo normal es más de un año. En el caso del Ourense hubo una serie de coincidencias de voluntades que lo hicieron posible. Sin embargo el proceso concursal del Celta se prolongará hasta julio y superará el año’.

En cuanto a en qué situación queden los jugadores, Prada señala que ‘lo que no permite la ley concursal es que se adquieran nuevas cargas sin que exista un conocimiento y acuerdo previo con los administradores de la ley concursal, pero los jugadores pueden seguir cobrando en base a taquilla, subvenciones o diversas iniciativas ya decididas’.

LOS PASOS

Proceso de negociación. El primer paso es un proceso de negociación anticipada con los acreedores por un espacio previo a la declaración de ley concursal de tres meses. En ese plazo puede haber o no haber acuerdo. Si lo hay con todos los acreedores puede incluso no iniciarse el concurso.

El Juzgado. Si se inicia el concurso el club debe ir al Juzgado con la documentación y hacer la declaración de concurso. El club debe adjuntar una instancia con la lista de todos los acreedores y la cuantía de la deuda de cada uno. Si el total no pasa de 10 millones de euros, el juzgado nombra un sólo administrador para controlar todo el proceso concursal.

‘Memoria literaria’. Además el club debe adjuntar una memoria literaria en la que explique cómo piensa darle salida a la situación que vive el club, así como declarar sus bienes patrimoniales.

El informe. El administrador o los administradores del proceso concursal deben elaborar un informe en un plazo de dos meses desde su toma de posesión que puede prorrogarse hasta tres meses. En ese proceso, los acreedores deben contrastar si la deuda está bien expuesta.

Publicidad del informe. El Juzgado hará público el informe con todos los datos, así como una descripción crítica de cómo se ha llegado a esta situación y quien no esté conforme puede presentar en 10 días una impugnación. Siempre hay alguna y esto puede hacer que el proceso pueda prolongarse otros tres o cuatro meses Convocatoria a los acreedores. El Juzgado convoca a los acreedores y si el 50 por ciento vota a favor del convenio queda aprobado, si no se consigue se entra en la liquidación del club, que es que el administrador o administradores ponen en venta todos los bienes con que pueda contar el club, sean estos inmuebles o de otro tipo.




Te puede interesar