La igualdad en la edición 45 del rally ourensano será máxima, pues en las tres pruebas anteriores del Nacional hubo tres vencedores diferentes

Vinyes llega líder a Ourense

El Suzuki de Vinyes y Mercader, trazando una de las curvas en el reciente Rally Rías Baixas, tras el que se situó líder del Nacional. (Foto: A.D.)
Tras la suspensión de la primera prueba del campeonato, el clásico Rally de La Vilajoyosa por la crisis económica, el certamen nacional de asfalto se inició a mediados de marzo en las Islas Canarias, puntuable también para el IRC desde la temporada pasada.
Como gran novedad de este año, se produjo la vuelta a las carreteras del piloto local Luis Monzón, apartado de la competición desde 2008 y centrado en la organización de esa carrera. En el apartado deportivo, el superior nivel de pilotaje y máquinas que pueblan el IRC privó de toda cualquier opción a los pilotos nacionales que sólo pudieron optar al tercer escalón del podio tras el checo Jan Kopecky y el noruego Andreas Mikkelsen, ambos con Skoda.

La imposibilidad de juntar a todos los participantes en una sola clasificación hizo muy complicado a los aficionados seguir la prueba ya que el permisivo reglamento del campeonato de España choca frontalmente con el del IRC.

Así pues, la victoria entre los participantes nacionales fue a parar a manos del alicantino Miguel Fuster, vigente campeón de España de rallies de asfalto. Segunda posición y tercero dentro del certamen IRC sería Monzón a bordo de su Peugeot 207. Ocupando el escalón más bajo del podio se clasificaría el lucense Sergio Vallejo, que pagó cara su falta de adaptación a los neumáticos Kumho.


EN CANTABRIA

Tuvieron que pasar dos meses para que el campeonato retomara el pulso, en las montañas de Cantabria. La prueba, organizada por el ex piloto Fidel de la Peña cambió de formato desarrollándose en la tarde y noche del viernes y la mañana del sábado. El inestable clima, con fuertes lluvias durante la prueba hizo que los pilotos tuvieron que luchar para llegar con sus vehículos enteros a la línea de llegada situada en las inmediaciones del campo del Sardinero, en Santander.

El más rápido fue Alberto Hevia, al volante de un Skoda Fabia S2000, eso sí, aprovechando la rotura de motor de su máximo rival durante la prueba, el canario Monzón, que utilizaba de nuevo un 207 S2000 pero con importantes mejoras.

Así pues, el segundo lugar lo heredaba el también asturiano Jonathan Pérez, y la tercera, y primer dos ruedas motrices, fue Vinyes.

Los vigueses Pais finalizaban en una meritoria octava posición en su primera prueba dentro del programa que realizarán en el campeonato de España, mientras que los Vallejo se clasificaban justo a continuación, al sufrir un doble pinchazo el viernes.

EL RÍAS BAIXAS

Tras años buscando la victoria sin éxito, el piloto de Vincios Alberto Meira logró inscribir su nombre en el Rally Rías Baixas disputado hace dos semanas.

Dominador de la prueba a partir de la segunda especial, Meira supo entender las dificultades de la prueba para llegar al parque cerrado final situado en el recinto Ferial de Vigo en primera posición. Segunda plaza para el poleso Alberto Hevia, con un Skoda Fabia S2000 que cerca estuvo de amargarle la fiesta al vencedor. A falta de un tramo la distancia entre ambos era de apenas dos segundos pero a pesar de su ataque no fue suficiente para conseguir su objetivo. Otro gallego, Víctor Senra, ocupó la tercera plaza final del rally a bordo de otro Mitsubishi Lancer Evo X R4 tras sufrir algunos problemas mecánicos. Los hermanos Vallejo terminaron en la novena posición tras pinchar el viernes y realizar tres tramos con la rueda de repuesto.

El nuevo líder del campeonato es el andorrano Joan Vinyes, que saldrá por primera vez con el dorsal número uno en esta edición del Rally de Ourense, el fin de semana.

Te puede interesar