Lotina: ’Hay cosas en las que el técnico ha podido hacer algo más’

Lotina durante un encuentro contra Espanyol.
El entrenador del Deportivo, Miguel Angel Lotina, asumió hoy su cuota de responsabilidad en la mala situación clasificatoria del equipo gallego, que es penúltimo de la Liga a un punto de los puestos de permanencia, al tiempo que confesó su optimismo para el año 2008.
‘Tengo que mirar lo que he hecho mal. No puedo empezar a excusarme en la mala suerte. Hay cosas en las que el entrenador ha podido hacer algo más. A lo mejor no he estado al cien por cien y ésa es la forma de mejorar, porque, si busco excusas, no mejoro’, comentó el preparador blanquiazul.

El técnico blanquiazul, que cambió la primera sesión del año 2008 para la mañana del día 1 en lugar del entrenamiento vespertino que había programado, no quiso hablar de los movimientos que pueden producirse en el mercado invernal.

‘Tenemos dos partidos muy importantes por delante y no voy a hablar de lo que pueda venir. Quiero estar un poco al margen y centrarme en lo que tenemos. Aunque me repita mucho, a mí me gusta la plantilla que tenemos, me gusta su actitud y su calidad y tenía que estar más arriba, y ésa es mi responsabilidad’, insistió.

En su última comparecencia de 2007 ante los medios de comunicación, el técnico afirmó que en pretemporada habría ’firmado’ empezar el nuevo año con ’el juego y la actitud’ que tiene el equipo ahora, aunque, eso sí, ’con ocho o nueve puntos más’.

‘Tenemos una virtud: somos conscientes de la situación en la que estamos y no somos optimistas porque sí, sino porque creemos en lo que hacemos, en la calidad del equipo y en que éste es nuestro fútbol, y vamos a seguir insistiendo’, comentó el técnico, que se resiste a abandonar su idea de practicar un juego de combinación.

Lotina confía en solucionar los ’problemas’ que ha tenido el conjunto coruñés a lo largo de los primeros meses de competición y en cambiar la trayectoria en el estadio municipal de Riazor, donde sólo ha sumado cinco puntos.

‘Ha cambiado el año, el 2007 es historia, y estamos bien. Se nota en la ciudad que la gente está contenta con el equipo y vamos a cambiar ya el chip’, advirtió el estratega del Deportivo, quien matizó que ese discurso no es nuevo.

El primer partido en el que los deportivistas intentarán superar la asignatura pendiente de Riazor será el del próximo miércoles 2 de enero ante el Espanyol, correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

‘Aunque la Copa ahora mismo no es nuestra mayor preocupación, queremos seguir y vamos a intentarlo. Quiero ver cómo llega todo el equipo, pero vamos a sacar una alineación con la idea de pasar la eliminatoria. Que nadie lo dude’, declaró.

Del Espanyol destacó la facilidad con la que consigue marcar y que no podrá combatir con el ex jugador del conjunto catalán Alberto Lopo, quien quería regresar a la competición en el duelo de Copa pero tendrá que esperar, a juicio del técnico, otras ’dos o tres semanas’.

‘El decía que estaría para jugar ante el Espanyol, pero no lo está. Lleva mucho tiempo sin jugar y quiere aportar cosas. Eso es muy positivo para nosotros, pero hay que valorarlo todo. Las prisas, muchas veces, llevan a equivocarse’, apuntó.

Lotina también espera poder contar en 2008, aunque todavía sin fecha prevista, con el canario Juan Carlos Valerón, que sigue recuperándose de la lesión de rodilla que desde hace casi dos años le ha impedido competir en Liga.

‘Estamos muy contentos con él. Cada día se le ve con más confianza, los gestos técnicos los hace a un nivel superior, aunque hay que ir con muchísimo cuidado, pero estoy muy esperanzado de que podamos contar con él’, explicó.

Te puede interesar