Propone asimismo reducir la prestación por desempleo a cambio de alargar el periodo de cobro

Un directivo de la CEOE plantea la edad de jubilación en 70 años

José Luis Feigo, presidente de la Comisión de Economía de la CEOE.
El Instituto de Estudios Económicos (IEE), grupo de expertos de CEOE, apuesta por aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años y establecer un periodo mínimo de cotización de 40 años para poder cobrar el 100% de la pensión. Así lo señaló el presidente del organismo y también presidente de la Comisión de Economía de la patronal, José Luis Feito, en rueda de prensa para presentar un análisis de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, junto al director general del IEE, Joaquín Trigo, y la coordinadora de su Servicio de Estudios, Almudena Semur.
Trigo aseguró al poner en contexto la, a su juicio, necesaria reforma del sistema de pensiones, que el gasto en estas prestaciones avanza a un ritmo que lo convierte en un 'problema presupuestario inminente'. Como ya destacara la pasada semana el presidente de la CEOE, Juan Rosell, los Presupuestos para el próximo año consignan un incremento de este gasto del 4,9%, un avance que Feito ha tildado de 'insostenible'. 'El envejecimiento se va a acentuar muy rápido y las nuevas pensiones son muy superiores a la pensión media', ha ahondado.

Por ello, desde IEE se considera necesario 'intensificar y acelerar' la reforma de las pensiones, combinando la formulación del factor de sostenibilidad y profundizando en la reforma paramétrica de 2011 para buscar una mayor proporcionalidad entre lo que se cotiza a lo largo de la vida laboral y la pensión que posteriormente se cobra, lo que se denomina contributividad. Por esto, el IEE apuesta por elevar esta edad a los 70 años, dado que la esperanza de vida es cada vez mayor, y por elevar en paralelo otros cinco años el tiempo de cotización necesario para poder cobrar el 50% y el 100% de la pensión, hasta los 20 y los 40 años, respectivamente.


PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

La institución de la CEOE también propuso recortar la prestación por desempleo inicial a cambio de alargar el periodo de cobro de la prestación a los parados de larga duración, e introducir reformas en las políticas activas de empleo para reducir en lo posible la permanencia en la situación de desempleo.

La iniciativa se enmarca en su apuesta por seguir avanzando en reformas estructurales de mayor calado que contribuyan al recorte del gasto, dado que los PGE de 2014 no han sido 'ambiciosos' en este aspecto, según precisa el informe presentado ayer por José Luis Feito. De este modo, el IEE entiende que la reducción del gasto sigue siendo necesaria para apuntalar la consolidación fiscal y reducir el endeudamiento público dada la fragilidad de la recuperación, y alerta concretamente que en el año 2014 será preciso emitir hasta 240.000 millones de euros para financiarse y pagar los vencimientos pendientes.

Además, según el director general del IEE, Joaquín Trigo, también presente en el acto, existen 'partes negras' en la financiación de las comunidades autónomas que podrían esconder deudas que aún no han sido afloradas.

En este contexto, Feito ha asegurado que, aunque la recuperación económica es innegable, 'España está caminando por el borde del precipicio', ya que cualquier incumplimiento de la senda de consolidación fiscal haría aumentar la prima de riesgo y así el coste de la deuda, entrando en un círculo vicioso que llevaría a una nueva recaída en la crisis.

Por otro lado, aunque no hubiera recaídas, Feito ha dejado claro que 'la recuperación tardará mucho tiempo en ser visible para las familias españolas'.

Te puede interesar