El Ecofin retoma la negociación sobre futuros rescates bancarios

Los ministros de Economía de la UE retomaron ayer las negociaciones sobre la futura directiva de resolución y liquidación bancaria, en una reunión que podría prolongarse hasta bien entrada la madrugada y en la que se espera que se superen las diferencias para cerrar un acuerdo.'Espero otra larga noche, pero creo que lo lograremos, hemos llegado muy cerca y sería una lástima no finalizarlo', dijo el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, a su llegada a la reunión extraordinaria del Ecofin en Bruselas.
El objetivo de la directiva de reestructuración y liquidación bancaria es establecer una jerarquía que en el futuro aporte claridad sobre qué acreedores y en qué orden éstos pueden verse sometidos a quitas, empezando por los accionistas, seguidos de la deuda subordinada y de bonos júnior, de deuda sénior y de depósitos no asegurados.

Hay un consenso generalizado para otorgar una protección especial a los depósitos de más de 100.000 euros en manos de particulares y pymes, mientras ya se ha consensuado que los ahorros por debajo de 100.000 euros serán sacrosantos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que es 'fundamental' lograr un acuerdo sobre la norma para gestionar la reestructuración y liquidación de bancos en crisis, porque se trata de 'un paso más' para la unión bancaria.

En todo caso, De Guindos aseguró que España tiene una 'posición confortable' en el debate, porque su objetivo 'era pasar un mensaje muy claro de protección de los depósitos, y eso se consiguió'. Además, se logrará un 'modelo común' sobre a qué pasivos se aplicarán quitas.

Te puede interesar