Los socialistas gallegos lamentan que no haya ninguna variable cerrada sobre el camino que debe seguir la caja gallega, mientras que el BNG pide al Gobierno autónomo que recurra la norma

Estudian si el decreto sobre las cajas vulnera el Estatuto

La conselleira de Facenda se reunió con los portavoces de los grupos parlamentarios. (Foto: efe)
La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, explicó ayer, ante la posibilidad de que el Gobierno gallego recurra el decreto de las cajas, de que ya fue convocada la comisión de seguimiento de normas aprobadas por el Estado y por otras comunidades. Se trata de un grupo de trabajo constituido en 2009 por el Gobierno gallego con el fin de detectar posibles colisiones de otras normas con las propias de la comunidad, que ahora estudia si el decreto invade o vulnera alguno de los principios del Estatuto de Autonomía de Galicia.
La titular de Facenda, que se reunió con los grupos parlamentarios, PPdeG, PSdeG y BNG, para analizar el decreto aprobado el viernes en Consejo de Ministros, les convocó a una nueva reunión a inicios del mes de marzo, una vez hayan sido publicados los resultados de 2010 de la caja y se haya distribuido la circular anunciada por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para concretar algunos puntos del decreto.

Entre ellos, la conselleira se referió a que 'las condiciones para estar en un tramo o en otro' (en general se pide el 8% de capital principal, pero se exige el 10% para las entidades que no tengan una quinta parte de su capital procedente de financiación privada o superen el 20% de financiación mayorista) 'están aún por definir' y se concretarán en esa circular.

SIN CITA CON LA MINISTRA

Fernández Currás indicó que, desde que se avanzó la nueva norma, fueron 'más de cien' los contactos con las partes implicadas y reprochó que, pese a que la Xunta pidió una entrevista con la ministra de Economía, Elena Salgado, ésta no la concedió. En cualquier caso, apuntó que Novacaixagalicia hizo saneamientos 'notables' sacrificando el patrimonio neto y que los requerimientos de solvencia que recogen el core capital, el Tier 1 y el Tier 2 'a fecha de hoy, hasta la convalidación del decreto ley, eran del 8%'.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, lamentó que 'no hay ninguna variable cerrada' ni por parte de Facenda ni de la caja gallega y que desconocen 'si la institución se va a poder quedar como caja o va a tener que explorar otras vías de supervivencia'. Eso deja a Galicia en 'posición de indefinición'. Los socialistas, defendieron que la entidad gallega debe aprovechar los 'márgenes de ajuste' que quedan en el decreto, aunque ciñéndose al mismo, y afirmaron que respaldarán las iniciativas para tener una caja 'solvente y capaz de financiarse con facilidad para trasladar los créditos a familias y empresas y que mantenga la mayor vinculación posible con el tejido de Galicia'. El PSOE, ha dicho, apuesta por mantener la caja.

Por su parte, el portavoz de los nacionalistas en la Cámara gallega, Carlos Aymerich, coincidió con Abel Losada en que en en el seno de la Xunta de Galicia existe una 'indefinición absoluta' y reclamó al Gobierno autonómico que impugne el decreto sobre las cajas de ahorros.

Te puede interesar