PSdeG y BNG piden que los ejecutivos de Novacaixagalicia devuelvan las cantidades percibidas

Feijóo afirma desconocer las liquidaciones a exdirectivos

Alberto Núñez Feijoo (Foto: Archivo EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la Xunta desconocía las retribuciones y las indemnizaciones de los altos directivos de Caixanova y Novacaixagalicia, al tiempo que ha esperado y deseado que la portavoz socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, aclare 'el porqué y si conocía los detalles de esas indemnizaciones'
Feijóo dijo ayer en Vigo, tras inaugurar Conxemar, que su opinión es 'igual a la de los demás ciudadanos', por lo que, a su juicio, 'no hace falta ser más explícito y clarificador'.
Feijóo precisó que la Xunta 'no conocía, ni informaba ni mucho menos autorizaba ni las retribuciones ni las indemnizaciones' de los altos directivos de la caja, por lo que añadió que serán 'el consejo de administración y el supervisor' los que 'tienen constancia de esas decisiones'. 'Espero y deseo que se tome la decisión procedente y consecuente con la situación de crisis que estamos viviendo', añadió.
Por otro lado, los grupos parlamentarios del PSdeG y BNG calificaron de 'escándalo' las indemnizaciones a tres directivos de Novacaixagalicia y creen que deben devolver la cuantía. Por su parte, el PPdeG estima que 'nunca debieron cobrarlas', pero recordó que se trata de una entidad de carácter privado.
El portavoz popular Pedro Puy manifestó que estas retribuciones 'no están bien'. 'No compartimos, no nos parece procedente en términos generales y menos en las actuales circunstancias', indicó, tras lo que aseguró que a los populares les parece 'bien cualquier acción que adopten los nuevos gestores a efectos de reconducir la situación'.
Dicho esto, aclaró que es una decisión que tomaron los anteriores gestores de la caja y manifestó que los nuevos directivos confían en revocar esta situación. 'Nosotros no compartimos en absoluto indemnizaciones en estas circunstancias y en esos conceptos', dijo Puy, quien consideró que incluso una sociedad privada 'tiene que dar ejemplo' ante la ciudadanía.
Por su parte, el portavoz del PSdeG, Abel Losada, lo calificó de 'escándalo' y lamentó que, por el momento, sólo se conozcan las indemnizaciones de los directivos de la caja procedentes de Caixanova
También el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, cree que es un'escándalo' hacia la ciudadanía después de que se 'expolien y esfumen' los ahorros y el patrimonio de los gallegos. Así, reclamó que, además de las responsabilidades que haya en la entidad, se 'depuren' las que tengan que ver con las decisiones políticas.

Te puede interesar