La empresa de Mouriño y la multinacional asiática Citic Group firmaron ayer en Vigo la venta por unos 45 millones

Gándara Censa, ahora en manos de China, prevé abrirse a América y África

El nuevo presidente de Gándara Censa, Quinxin Ren, firmó ayer en el Libro de Honor de Vigo.  Foto: J.V. Landín
Gándara Censa ya no es gallega. Desde ayer es oficialmente cien por cien china. La empresa de calderería pesada instalada en Porriño firmó con Citic Group la compraventa por un importe de unos 45 millones de euros ante un notario en Vigo.
La delegación asiática, encabezada por el presidente de la multinacional Quinxin Ren, se reunió con la directiva para cerrar la operación y a mediodía se reunió con el alcalde de Vigo. Ren atendió a los medios, con la mediación de una traductora, y destacó que su intención es “trabajar para que la planta tenga un futuro mejor y más desarrollo”. Así, matizó que a partir de ahora se confeccionará un estudio para ver de qué forma se podría llevar a cabo “un mejor desarrollo y, si es necesario, ampliar plantilla, hacer más inversiones o ampliar la fábrica”. Además, el nuevo presidente de Gándara Censa recordó que Citic es “la mayor empresa de China” para la fabricación de máquinas para el sector de la minería y destacó el apoyo recibido por parte de la exdirectiva, los trabajadores y el Gobierno, por lo que afirmó estar “muy contento” y aventuró que van a tener un “mejor desarrollo”.
En el encuentro con Caballero también estuvo el presidente del Celta, Carlos Mouriño, que hasta ayer era el accionista mayoritario de la empresa a través de su sociedad Inverhismex con un 65 por ciento. Mouriño evitó, igual que Quinxin Ren, desvelar la cuantía de la operación, que tal y como ya publicó este diario se cifra en unos 45 millones de euros.
Gándara Censa es una empresa de calderería pesada que comenzó a funcionar en 1965 en A Granxa. Formó parte del astillero Vulcano hasta el 2000 y emplea a 300 personas. Citic es semipública y controla el 30 por ciento del mercado mundial de maquinaria metálica para energía eólica, minería, cemento y petroquímica.

“Vigo será una ciudad conocida en toda China”
Mouriño, hasta ahora máximo accionista de Gándara Censa, destacó que la venta es “una buena oportunidad para nosotros y magnífica para ellos” y que Vigo será “una ciudad conocida en toda China” debido a la importancia que tiene Citic Group en el país asiático. Con todo, resaltó que esta operación abre unas “posibilidades tremendas” para que otras compañías asiáticas se interesen por la urbe gallega y viceversa.
La agenda de la delegación china finalizó la jornada de ayer con un encuentro en la fábrica de Porriño con el comité de empresa. Hoy los recibirá el alcalde de esta localidad y viajarán a Santiago para reunirse con Feijóo y con los conselleiros Guerra y Mato.

citic asegura los puestos de trabajo
Quinxin Ren, nuevo presidente de Gándara Censa (que modificará su nombre), transmitió ayer al comité de empresa su compromiso de mantener la plantilla. “Nos dijeron que trabajarán en esa línea y nosotros les trasladamos que desde que se anunció la venta hace unos meses se perdieron unos 30 puestos y que no queremos más destrucción de empleo”, explicó a este diario JoséAntonio Vilar, secretario del comité.Con respecto a la carga trabajo, los sindicatos les pidieron “traer más de inmediato” porque la actual finaliza en abril y Citic les pidió “un poco de tiempo” para buscar nuevos proyectos. “Nos dijo que lo que querían era consolidar la empresa y convertirla en un referente mundial y que los beneficios que se generen en los tres primeros años se destinarán a inversión interna, para la fábrica”, apuntó Vilar. Ren se mostró muy optimista y les trasladó que entre sus planes está la adquisición de maquinaria y ampliación de las naves, con lo cual sería necesario aumentar plantilla (actualmente son 300). El comité mantendrá en los próximos días un encuentro con los trabajadores para informarles de los proyectos de sus nuevos propietarios, Citic Group.

Te puede interesar