Malestar de la patronal de la electricidad

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, consideró 'muy grave' la decisión del Gobierno de suspender la subida de la luz prevista para el próximo mes de julio. El presidente de Unesa dijo que la decisión situará 'por encima de 20.000 millones de euros' el déficit de tarifa del sector eléctrico acumulado hasta 2010 y consideró que, de haberse aplicado la revisión conforme al mecanismo estipulado, en julio se tendría que haber subido la tarifa un 7,5%.
En concreto, explicó, este incremento es el que corresponde a la revisión al alza en un 10% de los costes regulados prevista por el Ministerio de Industria y al precio de la energía, que aumentó en el semestre entre un 11% y un 14%, según los resultados de la subasta del miércoles de electricidad entre comercializadoras. El presidente de Unesa rehusó pronunciarse acerca de si la congelación supondrá un riesgo de quiebra para el sistema.

Por otro lado, ironizó acerca de la decisión del PSOE y del PP de adoptar una medida que no provoca rechazo social: 'Imagino que ambos coincidirán en que con esta decisión pierden un montón de votos'.

Para su asociación, la mejor forma de contener la tarifa es suprimir las partidas de costes que 'no son mercado', ya que, recordó, de cada cien euros que paga el cliente sólo 53 se dedican a generar electricidad, transportarla, distribuirla y comercializarla. El resto, indicó, se destina a pagar primas a las renovables (18 euros de cada 100), a impuestos (16,5 euros), a la anualidad del déficit ya titulizado (5,7 euros) y a la financiación del ahorro y la eficiencia (1 euro).

Te puede interesar