Margallo: la deriva soberanista de Cataluña debilita a la deuda española

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha alertado hoy de que la deriva nacionalista de Cataluña está debilitando la posición de España en los mercados y perjudica la búsqueda de financiación, tras la rebaja de la calificación de la deuda por parte de Standard & Poor's.
Así se ha pronunciado García-Margallo en el pleno del Congreso que hoy da el visto bueno a la adhesión de Croacia a la Unión Europea y que ha terminado en un encendido debate sobre la situación en Cataluña.

En respuesta al diputado de ERC Joan Tardá, que ha comparado la situación de Cataluña con la de Croacia, el titular de Exteriores ha mostrado su preocupación porque los 'movimientos' soberanistas están dando una mala imagen de España en los mercados y obstaculizan la búsqueda de financiación para comunidades autónomas en dificultades, como la propia Cataluña.

García-Margallo ha aprovechado también para alertar a las autoridades catalanas de que una hipotética independencia de Cataluña les dejaría fuera de la Unión Europea.

'Digan lo que digan, fuera de Europa no hay salvación', ha advertido el ministro, que ha añadido que salir de la UE es 'extraordinariamente fácil' pero entrar en ella es 'extraordinariamente difícil', como demuestra el proceso de adhesión de Croacia.

Advertencias que no han convencido al diputado de ERC que se ha preguntado si la UE estaría dispuesta a perder un mercado de más de siete millones de consumidores.

Tardá ha denunciado además que el Gobierno español habría enviado una carta a sus socios europeos en la que les pediría una posición común sobre la hipotética independencia catalana.

'Un poco de tila y un poco de calma', ha ironizado.

En su réplica, García-Margallo ha dicho desconocer la existencia de esa misiva, aunque ha insistido en que Cataluña se arriesga a quedarse fuera de la UE si inicia un proceso de secesión.

Además, ha recordado que un proyecto independentista no cabe en la Constitución, por lo que 'habría que tirar la Constitución a la basura' y abrir un proceso constituyente, 'que no me parece lo más inteligente en los momentos que vivimos'

'No rompamos el consenso, no sea que por tirar el agua de la bañera, tiren ustedes también al niño', ha alertado.

El titular de Exteriores, que ha recibido en varias ocasiones la ovación de la bancada del PP, ha abogado por reconocer la 'innegable realidad catalana' y reconocer al mismo tiempo 'la innegable realidad hispana'.

'Los que han intentado negar la indudable hispanidad de Cataluña (..) han fracasado siempre y fracasarán siempre, y nos perjudicarán a todos y especialmente a los ciudadanos catalanes', ha advertido.

Ha terciado también en la polémica el diputado de CiU Jordi Xuclá, que ha lamentado que Margallo, a su juicio, haya aprovechado el debate sobre Croacia para hacer 'el videoclip de la mañana' en relación a Cataluña, faltando al respeto al embajador croata, presente en la tribuna de invitados.

No obstante, ha considerado que la multitudinaria manifestación independentista del pasado 11 de septiembre en Barcelona demuestra que 'algo se ha roto' y ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores que 'no se tape los ojos' ante la realidad.

Para Xuclá, por encima de la Constitución, está el principio democrático por el que, asegura, CiU rige todos sus actos.

A los nacionalistas catalanes ha contestado el diputado del PP José María Beneyto, que ha sostenido que por encima de la Constitución no hay nada, que cualquier paralelismo entre Croacia y Cataluña es 'absurdo' y que los nacionalismos son lo contrario de la UE.

Te puede interesar