Deja la presidencia de la entidad y pide perdón por sus declaraciones sobre las personas afectadas

Mauro Varela dimite por sus palabras sobre las preferentes

Mauro Varela, copresidente de Novacaixagalicia. (Foto: ARCHIVO)
Mauro Varela presentó ayer su dimisión como presidente de Novacaixagalicia, caja accionista de Novagalicia Banco y heredera de la obra social de las antiguas Caixanova y Caixa Galicia.
Lo hizo tras la polémica surgida por sus declaraciones sobre los afectados por las participaciones preferentes, de quienes dijo que sabían lo que estaban comprando. 'Siento profundamente que unas declaraciones realizadas por mí hubieran ofendido a aquellas personas que están angustiadas por un problema económico muy grave. Soy consciente que les haya lastimado. No era mi intención. No es mi forma de comportarme y actuar y deseo que el problema tenga una solución satisfactoria', dice el escrito hecho público por Varela, que admite que los tres últimos años 'han sido convulsos para las cajas de ahorros gallegas, para la entidad resultante y también para mí a nivel personal'. Así pues anunció su dimisión 'irrevocable' como consejero general de Novacaixagalicia, que lleva consigo la dimisión como miembro del consejo de administración de la entidad y de la presidencia de la misma.

Hace sólo unos días, Varela decía en una entrevista a Radio Galega que las preferentes 'se compraron a sabiendas' y que los clientes 'sabían perfectamente' lo que estaban adquiriendo y defendió que se trataba de un producto 'perfectamente válido'. Sus palabras indignaron a los miles de perjudicados que hay en Galicia, unos 50.000 según las plataformas de afectados.

El consejo de administración de la caja, que se reunirá este jueves, tomará una decisión sobre la dimisión de Mauro Varela. Cuando se firmó la fusión de las antiguas Caixanova y Caixa Galicia, se acordó que si se producía una dimisión o cese en la presidencia le correspondería a los consejeros elegir entre los propios consejeros el sucesor.

Varela y Gayoso son los copresidentes de Novacaixagalicia -Gayoso ejerció 18 meses y ahora estaba Varela- y ambos renunciaron hace unos meses a sus cargos como consejeros de Novagalicia Banco, así como al cobro de las indemnizaciones por abandonar dichos puestos.

El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, se congratuló por la noticia y dijo que la dimisión 'era lo mínimo que podía hacer después de haberle faltado el respeto a los afectados por la estafa de los preferentes'. Los sindicatos, por su parte, también lo valoraron positivamente, pero dicen que es 'una marcha a medias' y que tendría que ser 'un paso que dieran otros', en referencia al otro copresidente, Gayoso.

Te puede interesar