El ministro desató la crítica de oposición y sindicatos y Soraya Rodríguez le llamó 'sobrado' y 'chulo'

Montoro dice que los salarios no están bajando en España

Cristóbal Montoro, ayer a la salida de la sesión en el Congreso de los Diputados. (Foto: CHEMA MOYA)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que 'los salarios no están bajando en España', sino que están moderando su crecimiento, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Salarios. 'No es lo mismo caer que moderar el crecimiento', insistió Montoro durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta del diputado de la Izquierda Plural y coordinador general de IU, Cayo Lara.
Sin embargo, tras abandonar la sesión del Congreso, el ministro aclaró que son los salarios pactados en convenio colectivo los que están creciendo de forma moderada. Montoro dijo que se refería a la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Empleo actualizada ayer y según la cual la subida salarial media pactada en los convenios revisados o firmados hasta septiembre fue del 0,56 %. y reconoció que la pérdida de puestos de trabajo asalariados está provocando que la retribución global de los asalariados cayera en el segundo trimestre un 0,1%.

Según los datos de Empleo, hasta septiembre los convenios colectivos amparaban a 3.719.100 trabajadores, lo que supone el 22,1 % del total de ocupados (16.783.000) conforme a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Además de a las cifras de Empleo, Montoro hizo referencia a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que 'traducen esa evolución de salarios en relación con el número de personas que están trabajando', por lo que es 'lógico' que refleje una bajada de la masa salarial, aunque señaló que la diferencia es de 'décimas'.

Montoro añadió que si los sueldos se moderaron en España fue gracias a la reforma laboral y a la negociación colectiva, y alabó el esfuerzo de patronal y sindicatos para llegar a un acuerdo en 2012 que ha permitido la contención salarial.


REACCIONES

La portavoz del PSOE en el Congreso de los diputados, Soraya Rodríguez, calificó al ministro de 'sobrado' y 'chulo' por sus palabras sobre los salarios. Rodríguez achacó la responsabilidad de la bajada salarial a la reforma laboral del PP, la cual, a su juicio deja 'desprotegidos a los trabajadores' por dejarles 'fuera de los convenios colectivos'.

UGT señala que todas las estadísticas oficiales muestran una caída de los salarios, 'lo que hace más evidente' que la dirección 'errónea' de las políticas fiscales, junto a la reforma laboral, 'empobrecen' a los trabajadores.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CC.OO., Ramón Górriz, acusó a Cristóbal Montoro de 'vivir de espaldas a la realidad laboral y salarial' de España. 'No se compite con bajos salarios, sino mejorando el diálogo social y la negociación colectiva para transformar progresivamente nuestro actual modelo productivo y avanzar en la inversión en I+D+i', precisó Górriz.

Finalmente, el diputado de IU y líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, cree que Montoro debería explicar lo que ocurre 'en realidad' y no intentar 'mentir o reírse' de los ciudadanos porque, según apunta, 'es evidente que los españoles perdieron poder adquisitivo y que los salarios bajaron y, por tanto, su capacidad de compra', a lo que se añade 'copagos y fiscalización'.

Te puede interesar